miércoles, junio 16, 2021

Destacado

Realizan balance de enfermedades de invierno de Hospitales de Aconcagua

Disminuyó el virus de la influenza y el virus Sincicial se encuentra en su peak afectando principalmente a niños y adultos mayores

En medio del peak de virus sincicial y la disminución de la influenza en el valle de Aconcagua, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso visitó el hospital San Camilo.

El objetivo es conocer en terreno la realidad local, la saturación de los servicios de emergencia y generar programas para atender de la mejor manera a los pacientes.

El Seremi Francisco Álvarez dio a conocer que en San Felipe, la afectación de influenza ha disminuido en casi un 60%, sin embargo, el Sincicial se encuentra en sus cifras más altas de la temporada.

 

A pesar de las cifras entregadas por la autoridad de salud, que indican que la influenza ha disminuido, se desarrolla un plan que permite reforzar los turnos médicos, especialmente con pediatras y geriatras, para atender la necesidad de los niños y adultos mayores, quienes son los grupos etarios más expuestos.

En el caso del hospital San Camilo, el director Daniel Álvarez señaló que el recinto sanfelipeño se ha preparado con antelación.

 

En este sentido, el doctor dio cuenta que se han preparado de manera tal, de no demorar el proceso de hospitalización más de 8 horas, completando incluso, otros servicios, para que los pacientes no esperen tanto tiempo en las salas de espera.

Claudia Muñoz, Jefa del departamento de gestión hospitalaria del SSA realizó una positiva evaluación, recalcando el trabajo en red con servicios de alta y baja complejidad.

 

Finalmente se recalcó, que para evitar los contagios, se requieren de medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, taparse con el antebrazo antes de estornudar y toser, utilizar pañuelos desechables y botarlos después del uso, limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto no sólo en la casa sino que también en el trabajo, evitar la contaminación intradomiciliaria, entre otras medidas.

El recorrido del Seremi y de los equipos de salud continuó en el hospital San Juan de Dios de Los Andes. Se espera evaluar semana a semana, la evolución del virus Sincicial y de la influenza en el marco del plan de invierno.

Deja un comentario