miércoles, junio 16, 2021

Comunas

Realizan positivo balance del funcionamiento de refugio Código Azul en la provincia de Los Andes

Un positivo balance del funcionamiento del refugio que opera en las dependencias de la Cruz Roja de Los Andes, por cada activación del Código Azul, es el que han realizado las autoridades provinciales y que es posible corroborar, en el mismo recinto, por parte de quienes están a cargo de la puesta en operación de este albergue transitorio.

Las bajas temperaturas y las precipitaciones de los últimos días han obligado a activar en ya varias ocasiones el código azul, con una cobertura de 25 personas, muchas de las cuales aprovechan esta instancia para alimentarse, dormir bajo techo y lo que es mejor, abrigados. Otros, según comenta Patricia Llancapán, monitora del refugio, van a ratos, aprovechando que pueden acceder a cena y desayuno, como también a instalaciones apropiadas para su aseo personal o bien, para recibir apoyo en ropa.

Como hemos señalado en otras ocasiones, el Código Azul es una estrategia del Ministerio de Desarrollo Social que entró en funcionamiento el año pasado, fortaleciendo el Plan Invierno, en la idea de evitar que personas en situación de calle mueran, literalmente, de frío.

Si bien el año pasado para Aconcagua había un solo refugio, ubicado en San Felipe, este 2019 se dispuso la apertura de un refugio para la provincia de Los Andes, que se emplaza en la calle Membrillar, en dependencias de la Cruz Roja.

Según explicó el director de riesgos de la filial, Pedro Allendes, la Cruz Roja está apoyando con la habilitación del refugio, sino también en la implementación de la Ruta Calle, con voluntarios que salen a entregar alimentos y ropa de abrigo a personas en situación de calle.

Cabe consignar que estos refugios permiten reforzar a cobertura del albergue municipal de Los Andes en días en que el frío es más intenso o se producen precipitaciones.

Deja un comentario