domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, San Felipe

Reconocen a cuatro funcionarios de atención primaria de salud que se acogieron a retiro 

Ceremonia de agradecimiento por la labor desarrollada por los funcionarios Sonia Castillo, María García, Francisco Navea y Hernán Cataldo, fue encabezada por la Alcaldesa Castillo, quien valoró la entrega, compromiso y profesionalismo de estos servidores públicos.

Tras cumplir una destacada trayectoria en la atención primaria de salud municipal, este viernes fueron reconocidos en una emotiva ceremonia los funcionarios Sonia Castillo Cortés, María Nélida García Legue, Francisco Navea Gallardo y Hernán Cataldo Olivares, quienes se acogieron a retiro.

La actividad, desarrollada en el Teatro Municipal y tomando todas las medidas sanitarias de rigor, fue encabezada por la Alcaldesa Carmen Castillo, los concejales Juan Carlos Sabaj, Rafael Sottolichio, Guillermo Lillo y Basilio Muena, además de la directora de Salud Municipal Marcela Brito.

Se trató de una cita que tenía por objetivo, además, agradecer el compromiso, profesionalismo y entrega de estos servidores públicos, quienes, emocionados, admitieron la mezcla de sentimientos que los embargaba al concluir su trayectoria laboral: alegría por contar en adelante con el tiempo que les permite disfrutar con su familia; pero al mismo tiempo tristeza, por el término de un ciclo laboral marcado por experiencias inolvidables.

Es el caso de Francisco Navea, quien recordó que durante 28 años fue el encargado de abrir y cerrar el Cesfam de Curimón. Hombre de confianza para los directivos de este recinto, bondadoso y conocedor de cada uno de los usuarios del establecimiento de atención primaria de salud.

“Yo era obrero agrícola y este trabajo me permitió estabilidad y dar educación a mis hijos. Esto me cambió la vida, pude conocer a muchas personas, me sirvió para educarme también, por eso estoy agradecido, de la gente, de los jefes que tuve”, comentó emocionado.

María García Legue, en tanto, llegó en 2008 a trabajar, desde el sistema privado de salud, al Cesfam de Curimón, cerrando su ciclo laboral con 13 años de servicio en la atención primaria municipal. “Amé, amo y amaré siempre mi Cesfam, porque en verdad que la Salud Pública es totalmente distinta que la privada. Yo me entregué a mi trabajo, a trabajar por las personas que tienen menos recursos y eso me llegó al corazón”, señaló.

Sonia Castillo Cortés, concluye su trayectoria laboral con 37 años de carrera, de los cuales 12 dedicó al trabajo en el Cesfam Segismundo Iturra Taito. Según explicó, este fue un periodo satisfactorio, del que se siente muy agradecida. “Considero que ayudar a la gente que lo necesita en salud, en el sistema público, es donde uno realmente hace una función, pues tiene valor agregado, no es solo un trabajo”, precisó.

El doctor Hernán Cataldo en tanto, también se despide del Cesfam Segismundo Iturra luego de 12 años de trabajo en ese recinto, aun cuando su trayectoria laboral es mayor: 37 años de trabajo arduo y comprometido. “Yo creo que es un ciclo muy especial y es difícil dejarlo, porque es dejar a muchos compañeros, a muchas amistades, yo recuerdo mi época trabajando en Rinconada, cuando pensaba que mi meta era trabajar en San Felipe y lo logré”, comentó.

En la oportunidad, la alcaldesa Carmen Castillo, además de agradecer a los funcionarios que se acogieron a retiro, los instó a disfrutar esta nueva etapa de la vida, con la tranquilidad de haber cumplido satisfactoriamente su desempeño como servidores públicos.

A su vez, la directora de Salud Municipal, Marcela Brito, enfatizó que cualquier propósito que se persiga, cobra valor a partir de la fortaleza humana, representada en este caso por los funcionarios a quienes agradecieron por medio de esta ceremonia.

“En algún momento cada uno de ellos se fue sumando para hacer posible nuestras tareas y claro que los vamos a extrañar, ellos dejan huellas en todos nosotros”, puntualizó.