lunes, junio 14, 2021

Destacado, Los Andes, Policial

Recuperan 41 armas inscritas por personas ya fallecidas que estaban en posesión de sus familiares

Durante un mes personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, trabajaron en la ubicación de los domicilios y familiares de las personas fallecidas entre 2012 y 2018, que tenían inscritas armas de fuego a su nombre.

La posibilidad de que familiares de las personas fallecidas continuaran en posesión de estos elementos, incurriendo con ello en una irregularidad –pues en rigor se trata de tenencia ilegal, más allá de que quien la posea sea un familiar-, también representa un riesgo.

De ahí que personal de la PDI realizó visitas a los domicilios de las personas que habían sido individualizadas y ubicadas, logrando que se hiciera entrega voluntaria de estas armas.

En total, 41 armas de fuego y mil 100 municiones recuperadas en las cuatro comunas de la provincia de Los Andes.

En esa misma línea, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Foco Delictual Benjamín Santibáñez, señaló que a la luz de los resultados del trabajo que vienen realizando desde 2016, han establecido que un alto porcentaje de delitos que se registran en las provincias del Valle de Aconcagua, son cometidos por delincuentes que utilizan armas de fuego robadas.

De ahí que con la creación de una unidad investigadora de tráfico de armas, han ideado y puesto en marcha diversas acciones tendientes a hacer frente a esta problemática, entre ellas el chequeo de armamento que estaba inscrito a nombre de personas ya fallecidas. Explicó que en algunos casos, había personas con más de un arma en su poder, convirtiéndose en el blanco de ataque de delincuentes.

 

Explicó en la ocasión el comisario Germán López Zenteno, jefe de la Brigada Investigadora de Robos, que debido al hecho que las personas hicieron entrega voluntaria de las armas de sus familiares,  no se genera en contra de ellas ningún tipo de indagatoria o causa judicial.

En la mañana de este miércoles, autoridades policiales encabezadas por el subprefecto Hernán Solís, además de los alcaldes de Calle Larga y Rinconada, el fiscal Benjamín Santibáñez y el gobernador, se reunieron para dar a conocer los resultados de este trabajo coordinado entre la PDI y el Ministerio Público que permitió la recuperación de 41 armas de fuego cortas y largas.

Deja un comentario