El pasado 19 de octubre se conmemoró el día contra el Cáncer de mama. En este contexto, la matrona Rina Torres profesional del CESFAM Segismundo Iturra llamó a las mujeres del valle de Aconcagua, a tomar conciencia de la necesidad de realizarse la mamografía, autopalparse y observar los síntomas, a fin de evitar engrosar las altas cifras de fallecimientos por esta causa.
En conferencia de prensa, se invitó a las mujeres de la provincia a actualizar la toma de exámenes o la mamografía anual, teniendo en cuenta los factores de riesgo, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares, edad y otros elementos que contribuyen en la aparición del cáncer de mama.
En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, el 37% de las mujeres entre 50 y 69 años no se realiza el examen preventivo. Cada 3 horas se diagnostica a una mujer por cáncer de mama, siendo factor fundamental, los exámenes periódicos. Finalmente se señaló que 4 mujeres fallecen por esta causa diariamente, igualando a la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito.
Cada 19 de octubre, se conmemora el día contra el cáncer de mama, recordando a aquellas madres, hermanas, hijas, abuelas, amigas que han fallecido por esta enfermedad.