miércoles, octubre 05, 2022

Aconcagua, San Esteban

Regantes del tranque las golondrinas en San Esteban ya no pierden agua gracias a revestimiento de canal

Acortar los tiempos de llegada del agua a los predios de los agricultores, evitar las pérdidas por infiltración y hacer una distribución eficiente del recurso hídrico, eran parte de las aspiraciones de los regantes del tranque Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, anhelo que ahora se vuelve realidad gracias al revestimiento de 296 metros lineales del canal de salida del tranque (ramal del canal San Miguel) a través de proyecto que se concretó gracias al Programa de Riego Asociativo de INDAP que contó con el aporte de la empresa Anglo American.

Los más felices con el proyecto son los agricultores integrantes del grupo de regantes que cada año debían lamentar grandes pérdidas de caudal por el consumo de la vegetación existente en el lugar y la infiltración de las aguas por ser una superficie sin revestir.

“Hace tiempo que necesitábamos esta obra. Después que INDAP rehabilitó el tranque de la Reforma Agraria Las Golondrinas en 2016, solicitamos mejorar la conducción del agua hacia las parcelas, porque el canal tenía grandes pérdidas de caudal por la maleza, árboles y arbustos y por infiltración. Ahora se revistió un tramo de 296 metros y el próximo año queremos seguir con los tramos que nos faltan. Ahora es mucho más rápido y estamos contentos, porque no se nos pierde el agua en el camino”, comentó Abraham Henríquez, representante de la agrupación de regantes del canal de salida del tranque Las Golondrinas.

El proyecto consistió en el revestimiento de 166 metros lineales de tubería de HDPE desde la salida del tranque y 130 metros lineales en losetas de hormigón hasta el fin de revestimiento. Se instalaron, además, 3 cámaras de registro, construidas en hormigón armado, se realizó la reparación de 7 compuertas y se instalaron 5 compuertas nuevas.

La obra beneficia a 50 familias campesinas y una superficie de 77 hectáreas que se destinan principalmente al rubro uva de mesa y cultivo de forraje. El proyecto demandó una inversión total de $44.971.102.- con un incentivo INDAP de $36.971.102.- un aporte de Anglo American de $5.000.000.- y un aporte de los agricultores de $3.000.000.-

“Estamos trabajando en optimizar y mejorar la eficiencia en el riego para poder hacer frente a la sequía que, pese a las últimas lluvias, sigue afectando a nuestra región. Este proyecto asociativo se suma a otros que estamos ejecutando que apuntan a la tecnificación; revestimiento de canales; conducción, captación y acumulación de aguas; reutilización de aguas grises y proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) para el desarrollo del sector agrícola”, precisó Daniela Soto, directora regional (s) de INDAP Valparaíso.