jueves, septiembre 16, 2021

Region

Región de Valparaíso anota importante baja en delitos de mayor connotación social durante el primer semestre

Una importante baja en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) registró la región de Valparaíso, según el Informe Estratégico Territorial de Seguridad elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito para el primer semestre de este año.

Los datos analizados indican que la región anotó una variación de -41,9% de casos policiales en la categoría de DMCS en el período enero-junio, lo que significa que ocurrieron 10.360 delitos menos que en igual período del año 2020.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, destacó el trabajo de las policías indicando que “tanto Carabineros como la PDI han hecho un gran trabajo a nivel nacional y particularmente, en la Región de Valparaíso. Desde hace tiempo estamos viendo cómo los delitos de alta connotación social – los más peligrosos, aquellos que tienen las penas más altas, aquellos que es más difícil encontrar a los delincuentes y generan mayor daño a las personas- han ido disminuyendo. Pero lo importante es que ahora el informe del primer semestre nos señala una disminución de prácticamente un 42% en los delitos más peligrosos durante este año, esto significa que más de 10 mil delitos no ocurrieron, comparados con el año pasado que estábamos en cuarentena, por tanto, había menor movilidad y por ende, ya era un año que teníamos buenos resultados».

Destaca en esta categoría la importante baja de -50,5% en delitos de robo con violencia o intimidación y -52,3% en robo por sorpresa, lo que se ha mantenido en las últimas semanas en las que la región ha ido accediendo a mayores niveles de apertura dentro del plan paso a paso, y se agregan las fuertes disminuciones en -39,7% de robos de vehículos, -50,4% de robo en lugar no habitado y -42,2% en robo en lugar habitado.

Incivilidades y Tráfico de Drogas

Respecto a las incivilidades, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que “el comercio ambulante es una preocupación de carácter social y también delictual, porque se generan delitos a partir de esta actividad informal y eso se debe trabajar con prioridad en los municipios y sus consejos comunales de seguridad, con ordenanzas y medidas específicas para persuadir su accionar”. Esto, porque pese a que las incivilidades se mantienen en cifras similares a igual período del año pasado, hay un aumento en el comercio ilegal.

En cuanto a los delitos de infracción a la ley de drogas, también se mantienen en cifras similares al primer semestre del año pasado, anotando un leve aumento de 7%. Al respecto, Jorge Martínez indicó que “hoy la población puede estar más segura porque tanto Carabineros como la PDI han hecho un trabajo extraordinario, sobretodo en el desbaratamiento de bandas criminales. Hoy nuestro mayor temor va por la droga, las armas y la narcodelincuencia que generan siempre actos muy violentos».

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que “estos delitos son de los que más preocupan a la ciudadanía por el daño que causan, por lo que es importante reforzar las campañas preventivas y también la denuncia, porque muchas veces hay temor a represalias o amenazas de los delincuentes hacia quienes quieren que esto cambie. Por ello, estamos reforzando la difusión del programa denuncia seguro en todas las comunas, a través de los municipios y patrullas MICC de carabineros, para que las personas usen este servicio y se generen investigaciones que permitan disminuir este problema”.

En cuanto a la situación de casos policiales por provincia, la provincia de Valparaíso registra un 46,4%; Marga Marga un 15,1%; San Antonio un 13,6%; Quillota un 8,2%; San Felipe registra un 7%; Los Andes un 5%; la provincia de Petorca un 3,9% y un 0,8% para Isla de Pascua.