martes, agosto 03, 2021

Region

Región registró una tasa de desocupación de un 10,4% en la última encuesta del INE

La Seremi del Trabajo, por otra parte, destacó la ampliación de la Red de Protección Social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria en la Región y el país.

La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 10,4% durante el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles 31 de marzo.

En concreto, esta tasa constituye una disminución de un 0,2% en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, comprendido entre los meses de noviembre 2020 y enero 2021, confirmando la tendencia de las cuatro últimas mediciones del INE que, han registrado una tendencia a la baja en la tasa de desocupación, desde la medición publicada en diciembre de 2020.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, valoró estas cifras con cautela: “Recordemos que esta medición revisa el comportamiento del mundo del trabajo semanas antes del retroceso progresivo en el Plan Paso a Paso que ha tenido nuestra región, y que nos mantienen actualmente con 34 de 38 de nuestras comunas en fases de cuarentena o transición, lo cual sin duda, podría generar efectos en la empleabilidad y los puestos de trabajo”.

Sin embargo, la Seremi también enfatizó “Debemos ser claros: Estamos mejor preparados que a la misma fecha del año pasado, cuando la pandemia comenzaba a generar sus primeros efectos en los puestos de trabajo, acompañado de las consecuencias derivadas de los hechos ocurridos desde octubre de 2019 en nuestra Región y el país. La Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tal como él lo señaló, se ha extendido de manera constante, con sus últimas mejoras anunciadas hace sólo días. Por ejemplo, en el caso de herramientas como la Ley de Protección del Empleo, la Ley de Crianza Protegida y la flexibilización de los requisitos del seguro de cesantía, cuyos beneficios ya se han extendido hasta junio de 2021”.

Complementando lo anterior, Silva puntualizó que “la realidad de la pandemia y sus efectos sociales ha llevado al Presidente a proponer un nuevo paquete de medidas para fortalecer la Red de Protección Social, el que esperamos sea rápidamente tramitado por el Congreso, y que inyectará 6 mil millones de dólares adicionales al Fondo Covid, el que permitirá fortalecer herramientas como el IFE, el apoyo a la clase media, pero por sobretodo, mejorar las medidas de protección del empleo y el apoyo a las pymes”.  

“Las herramientas de protección al empleo, apuntan a tres ejes fundamentales: Mejoras al Seguro de Cesantía, con un aumento de beneficios que favorecerá a más de 800 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país, permitiendo que aquellas personas que hayan perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan volver a recibir el monto máximo del subsidio incluido dentro de la Ley de Protección al Empleo, equivalente al 70% del salario perdido; La creación de un nuevo Subsidio al Empleo, que consistirá en un ingreso de hasta 50 mil pesos mensuales para aquellos trabajadores que tengan un trabajo formal, y 70 mil en el caso de las mujeres, jóvenes o personas en situación de discapacidad”, puntualizó la Seremi.

“Por otra parte, recordemos que otro de los anuncios fue la extensión hasta el mes de agosto del Subsidio Protege, el cual, hasta la fecha, en la Región de Valparaíso ha beneficiado a más de 1.000 trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes, padres o cuidadores de niños de 2 años sin acceso a sala cuna, quienes han comenzado a recibir un pago directo de $200 mil pesos así facilitar su reinserción al mundo laboral”.

Subsidio al Empleo: Herramienta eficaz para la reactivación laboral.

Por otra parte, cabe mencionar que el denominado “Subsidio al Empleo” –administrado en todo el país por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) – ha permitido que hasta la fecha, casi 37 mil trabajadoras y trabajadores de la región de Valparaíso – pertenecientes a 7.138 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas – hayan podido regresar a sus puestos de trabajo o incorporarse a nuevas plazas, gracias a la líneas “Regresa”, “Contrata” y “Protege”, esta última incorporada el pasado mes de febrero, y que pone un especial énfasis en la reincorporación de la mujer al mundo del trabajo.

Exitoso proceso de vacunación e importancia de respetar la normativa.

Junto con lo anterior, la Seremi del Trabajo en la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, enfatizó la importancia de acatar las normativas sanitarias vigentes para poder seguir avanzando en la recuperación de los puestos de trabajo, destacando la importancia del éxito del proceso de vacunación masiva en todo el país. “Nuestro proceso de vacunación ha sido muy exitoso, e incluso ha concitado el reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, sabemos que estamos en un momento crítico de la pandemia. Por eso necesitamos que todos y cada uno de los chilenos y chilenas cumpla con la norma y el espíritu de la ley en materia de restricción de la movilidad y los desplazamientos, con un especial llamado a los empleadores, favoreciendo modalidades como el teletrabajo, tramitando los permisos obligatorios, pero por sobre todo, velando por la vida y la salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

Empleo a Nivel Nacional.

En cuanto a la desocupación a nivel nacional, la última medición del INE reveló una tasa del 10,3%
durante el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021, registrando un aumento de 0.1 puntos porcentuales en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior y un incremento de 2.5 pp en relación al mismo período móvil del año anterior.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979