sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua, San Esteban

San Esteban lanza programa «Verano seguro» para evitar delitos y situaciones de emergencia

Las autoridades informaron que se reforzaron las labores entre las instituciones a fin impedir la ocurrencia de ilícitos y, por otro lado, llamaron a denunciar al ser testigo de incendios

Con el objetivo de continuar reforzando el trabajo preventivo, la Municipalidad de San Esteban en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, Carabineros e instituciones afines lanzaron el programa “Verano seguro”, el que tiene por finalidad entregar recomendaciones para evitar diversos ilícitos e invitar a las vecinas y vecinos a ponerse en contacto con las instituciones respectiva respecto a emergencias.

En ese sentido, el Teniente de Carabineros, Juan Medina, manifestó que la institución se ha enfocado en establecer labores de patrullajes por distintos puntos de la comuna, afianzando así el contacto con dirigentes y vecinos.

“La idea es que la gente toma conciencia respecto a diversos temas. Por ejemplo, si van a beber no conducir. Respecto a la seguridad, sobre todo para aquellos que van a pasar las fiestas en otros hogares, lo ideal es que puedan avisar a los familiares cercanos o juntas de vecinos, para que personas de confianza puedan saber que no habrá nadie y, de esa manera, ellos nos traspasan esa información para también, como institución, realizar patrullajes preventivos por distintos sectores”, afirmó.

Por otra parte, el Administrador Municipal, Raúl Iduarte, enfatizó que el municipio ha dispuesto una labor permanente respecto a la seguridad, aumentando la dotación de inspectores y trabajadores ligados a esas tareas, reforzando los recorridos por la comuna, a fin de aumentar la sensación de seguridad.

“Hay una preocupación de la administración del Alcalde Ortega en responder a las demandas de la comunidad y sin duda que la seguridad es una de ellas. Por eso, es que adoptamos ciertas medidas, tales como la contratación de mayor personal de patrullaje, con la experiencia necesaria, que nos permitió aumentar nuestra capacidad de despliegue e ir respondiendo aquellas solicitudes de la comunidad y que también nace de la mesa de seguridad pública, en la que participamos junto a otras instituciones. Por ello, lo importante, es mantener un contacto permanente, entre los vecinos y las organizaciones”

En cuanto a la labor preventiva, desde Senda hicieron un llamado al consumo responsable de alcohol durante las próximas fiestas.

Finalmente, las autoridades presentes entregaron recomendaciones a la hora de comprar artículos eléctricos y el sobreconsumo que en estas fechas hacen de la ornamentación navideña, lo que puede provocar incendios u otras emergencias.

“Nuestra recomendación como municipio es al autocuidado. Lo que queremos es pasar unas felices fiestas sin lamentar accidentes. La invitación es a adquirir artículos con el sello de la SEC porque entregan garantías y estándares de seguridad”, señaló Carlos Álamos.