domingo, octubre 17, 2021

Aconcagua, San Esteban

San Esteban retrocede a fase 2 del plan paso a paso este jueves

Este jueves a partir de las 5 horas la comuna de San Esteban, se suma a la larga lista de aquellas de la región y el país que pasa a fase 2, de transición, en el marco del plan Paso a Paso y que involucra la aplicación de cuarentena durante los fines de semana.

El gobernador Sergio Salazar, señaló que si bien el año pasado la lógica del MINSAL en torno al Plan Paso a Paso, consideraba principalmente a las comunas cabeceras de provincia, este año se han modificado los criterios y se ha incluido a todas las comunas, para resolver si avanzan o retroceden en el marco de esta estrategia.

Explicó que el retroceso a fase 2 de la comuna de San Esteban era de esperar, debido a la alta tasa de casos activos que estaba registrando y de ahí que este jueves se incorpora a las comunas en esta condición, convirtiéndose en la tercera de la provincia andina, luego que Rinconada lograra avanzar a fase 3 de preparación.

El gobernador de Los Andes afirmó que para el fin de semana largo, el sistema de permisos individuales de desplazamiento estará funcionando y las personas podrán optar a un solo permiso, el que pueden tramitar en comisariavirtual.cl, recalcando la necesidad de ser responsables y, por lo tanto, si no necesitan salir, no gestionen este tipo de solicitudes, para de esa manera se pueda reducir al mínimo el movimiento, evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

De esta manera, son ocho las comunas del valle de Aconcagua las que se encuentran ya sea en etapa 1, de Cuarentena como ocurre con Llay Llay; o fase 2 de Transición, quedando solamente Panquehue y Rinconada en una situación más aliviada, pues se encuentran en etapa 3 de Preparación.

Hay que consignar que luego que ayer se confirmaran 98 nuevos casos de covid en el valle, para la jornada de hoy se informó de 37, que se distribuyen de la siguiente manera: San Felipe 9, Santa María 5, Putaendo 4, Catemu 2, Llay Llay 1, Los Andes 11, Rinconada 3, San Esteban 1 y Calle Larga 1.