Se veía venir el retroceso a Cuarentena, aunque, seguramente, no en tantas comunas del valle. La cifra de casos activos, sumado a la estadística que se ha registrado en los últimos días, ha generado enorme preocupación y, era un hecho que desde el Minsal terminarían resolviendo esta medida tan drástica.

Así las cosas, a las comunas de Llay Llay y Catemu que se encuentran en fase 1, a contar de este jueves se sumarán Los Andes, San Felipe, Calle Larga, Putaendo y Santa María, una decisión que, aunque reviste una serie de implicancias, sobre todo por las restricciones para el funcionamiento del comercio, se adopta precisamente considerando que es la única fórmula posible para reducir la cifra de contagios. Por cierto, la comuna de Panquehue retrocede de fase 3 a 2 de transición.

Al respecto, se refirió el gobernador Claudio Rodríguez, quien reconoció que esta decisión era esperada, con pesar, pero teniendo claro que el panorama que se vive ha llegado a altos niveles de criticidad.

En tanto, la Seremi de Salud en Aconcagua Claudia Abarca tras la reunión de evaluación del fin de semana con las autoridades provinciales, manifestó que será necesario extremar los controles y fiscalizaciones, reconociendo que están preparados para afrontar esta nueva etapa que se vive en gran parte de Aconcagua, en fase 1.

Así las cosas, gran parte del valle -a excepción de Rinconada- comienza a vivir la cuarentena a contar de este jueves, con todas las implicancias que representa, tanto en cuanto a restricciones para el comercio, el otorgamiento de permisos de desplazamiento, el cese del trabajo presencial en el caso de empresas e instituciones para varios funcionarios que no son considerados como de labores esenciales, así como de establecimientos educacionales.