jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, San Felipe

San Felipe mantendrá acciones de búsqueda activa de casos

Alcaldesa Carmen Castillo y Directora de DAEM, además, se refirieron a la importancia de que los padres y apoderados de niños y niñas desde los 6 años, autoricen la vacunación contra el Covid 19 

Aun cuando a contar de este viernes finaliza el Estado de Excepción Constitucional, los equipos de salud municipal continuarán efectuando exámenes PCR de lunes a viernes en el Edificio Municipal y en el SAPU, los fines de semana.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, quien comentó que uno de los grandes desafíos a contar de esta fecha, en que se elimina –por ejemplo- el toque de queda, será promover medidas preventivas para evitar que las cifras de contagio por Covid 19, se incrementen de nuevo.

Por lo mismo es que mencionó como dos puntos relevantes, la necesidad de respetar las medidas de autocuidado relacionadas con el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, distanciamiento físico, ventilación de espacios y uso de mascarilla; así como también, la de continuar el desarrollo de acciones asociadas al testeo, trazabilidad y aislamiento.

En este último caso, precisó que el testeo continuará a contar de octubre, con un punto de toma de PCR ubicado en el primer piso del edificio consistorial, de lunes a viernes; mientras que los fines de semana se podrá realizar en el SAPU del Cesfam Segismundo Iturra.

“Siguen en todo caso, las actividades de testeo, trazabilidad y aislamiento, y en eso vamos seguir contando con la búsqueda activa de casos, en el edificio consistorial, para personas asintomáticas, de lunes a viernes a partir de las 9 horas; porque recordemos que las personas sintomáticas, deben acudir al SAPU o al Hospital, para la toma de PCR, porque de lo contrario van a algún lugar distinto, pueden contagiar”, señaló la Alcaldesa Castillo.

Un aspecto que destacó la autoridad comunal corresponde a la vacunación de niños y niñas a partir de los 6 años de edad, para quienes se ha dispuesto de un plan de inmunización que se está desarrollando preferentemente en los establecimientos educacionales. En este sentido, recalcó la necesidad de que los padres y apoderados cumplan con la exigencia de firmar el documento tipo –emitido por la Seremi de Salud-  cumplir con la exigencia

“Si los padres y apoderados autorizan a sus hijos e hijas a recibir la vacuna, es importante que ellos lleven y presenten el documento con la autorización”, explicó la jefa comunal.

En esta misma línea, la jefa de la DAEM de San Felipe, Natalia Leiva, manifestó que este documento está siendo entregado a los alumnos y alumnas, para que los padres y/o apoderados firmen y expresen así la aprobación voluntaria de la vacunación.

Destacó además que los equipos de docentes y asistentes de la educación de los diferentes establecimientos educacionales de dependencia municipal se encuentran iniciando el proceso de vacunación de la dosis de refuerzo.

“Vamos a iniciar ya el proceso de vacunación de la dosis de refuerzo, todavía hay funcionarios que no se han vacunado, porque se mantiene la voluntariedad frente a este proceso, pero en un noventa por ciento los funcionarios están con su esquema de vacunación”, puntualizó.