Saqueos y violencia extrema marcan angustioso fin de semana en Aconcagua

1.39KViews

Mientras la presencia de militares en las calles, controlando -junto a Carabineros y la PDI- el orden y la seguridad, resultó para muchos la gran amenaza a las libertades personales del decreto de emergencia que firmó Sebastián Piñera la noche del sábado para la región de Valparaíso, lo cierto es que la violencia inusitada y los graves incidentes lograron superar con creces todo nivel de agresividad registrado en nuestro país desde el retorno a la Democracia.

Resulta difícil comprender, e imposible justificar, el canon de violencia. En San Felipe este lunes los supermercados probablemente no abrirán sus puertas; y si desde la mirada del anticapitalismo puede resultar un triunfo, es posible que muchos vecinos y vecinas no lo consideren de esa forma, no cuando cada saqueo y cada barricada e incendio de bienes nacionales de uso público, incluida anoche la municipalidad de Catemu, permitió incrementar el nivel de temor de una buena parte de la población.

La tarde del sábado inició con una protesta pacífica, donde familias completas llegaron a manifestar su descontento por demandas no satisfechas e injusticias sociales, lo cierto es que conforme transcurrieron los minutos de marcha y protesta, iniciaron los ataques.

Al cuartel de la Prefectura Aconcagua y 2da Comisaría de Carabineros, para luego dar paso a los ataques y/o saqueos de supermercados Santa Isabel de Yungay y Unimarc de Encón , Farmacia Ahumada y Cruz Verde, Bancos Scotiabank, Chile, Estado, tienda Tres Hermanos. Fue el propio gobernador Claudio Rodríguez, quien entregó en la mañana de ayer el primer balance de lo ocurrido durante la tarde – noche de sábado.

 

Eso solo en San Felipe, porque en el resto de la provincia se producían a la misma hora bloqueos en la Ruta CH-60, en sector Escorial, en la Ruta E-71 en el sector de Las Coimas primero y luego en la Punta del Olivo; incendios de oficinas de Anglo American en sector Chagres y las plazas de peaje Las Vegas en la Ruta 5 Norte en Llay Llay y en la plaza de peaje de Panquehue, la nueva autopista CH60.

En la mañana de ayer, el gobernador Claudio Rodríguez informaba sobre 67 personas detenidas en toda la provincia, en tanto que a nivel regional, el contralmirante Juan Andrés de la Maza,  al mano de las Fuerzas Armadas a propósito del decreto de emergencia; confirmaba un total de 352 detenidos, además de otros 46 tras la puesta en vigencia del toque de queda en la región. Hasta ahora se desconoce del total de detenidos que arrojó esta nueva jornada. Pero lo cierto es que ya pasadas las 14 horas se producía el saqueo del supermercado Líder en Tocornal, mientras que pasadas las 17 horas y luego de una pacífica marcha y caceroleo por el centro de San Felipe, que congregó a más de 3 mil personas, se produjo el saqueo de la tienda ABC Din, dando lugar a un nivel de represión policial que motivó el repudio ciudadano; barricadas en pleno damero central de la ciudad; y luego, a saqueos en Falabella, Claro, Tottus, Santa Isabel de Merced.

Lo peor vendría a eso de las 21 horas, cuando en pleno toque de queda, con uniformados recorriendo calles, en la comuna de Catemu se produjo el incendio del edificio municipal, además del Colegio California, establecimiento educacional municipalizado.

Durante la primera jornada de aplicación del decreto de excepción constitucional por emergencia el toque de queda inició a las 00.00 horas del domingo, prolongándose hasta las 7 de la mañana; esta segunda jornada el toque de queda inició a las 20 horas, para finalizar este lunes a las 6 de la mañana.

Mientras tanto, los buses que viajan a Valparaíso, Viña del Mar y Valparaíso, finalizaron sus servicios ya a las 17 horas; al tiempo que los buses interurbanos y rurales, a las 7 de la tarde hicieron sus últimos viajes.

En cuanto a clases, las DAEM de Putaendo, San Felipe y Los Andes confirmaron la suspensión de actividades para este lunes, en sus establecimientos de dependencia municipal. De la misma manera, la totalidad de los colegios particulares pagados y subvencionados resolvieron suspender también sus jornadas. Por cierto, la Universidad de Aconcagua suspendió sus actividades para este lunes; mientras que la UPLA decidió suspender lunes y martes sus actividades académicas y administrativas.

Deja una respuesta