viernes, agosto 06, 2021

Aconcagua, Agricultura, Destacado

Seguridad de agua para el cultivo podría alcanzar apenas un 45% esta temporada

Mientras aún no hay pronunciamiento del ministro Antonio Walker, a la petición que el intendente Jorge Martínez, con el respaldo de alcaldes y parlamentarios, formuló el jueves para que la región de Valparaíso sea declarada zona de emergencia por escasez hídrica, lo cierto es que el panorama actual y el de la próxima temporada estival que se visualiza para el valle de Aconcagua, no es muy alentadora.

La semana pasada, durante la sesión mensual de la Mesa Hídrica que funciona en Panquehue y que busca abordar las problemáticas que en este ámbito afectan al territorio, el seremi de Agricultura Humberto Lepe se refirió a la realidad que enfrenta el valle de Aconcagua y las implicancias que representa.

Si el año 1997 figura en la historia como aquél con el comportamiento más errático en materia de eventos hidrometereológicos, todo hace parecer que este 2019 sea el siguiente. El propio secretario regional admitió que este es uno de los años más complejos en esta materia y así también lo han señalado autoridades locales: en Putaendo el alcalde Guillermo Reyes ha planteado en más de una oportunidad que la situación es cada día más complicada: el 30 por ciento de la masa ganadera ha muerto, mientras que en Llay Llay, el alcalde Edgardo González informa sobre problemas similares: no hay agua, ni para contar con alimento para los animales, ni la suficiente para asegurar los cultivos.

La autoridad sugiere la urgencia de generar nuevas estrategias para el abastecimiento de agua para el riego en la región: desde la desalinización, pasando por el uso de aguas subterráneas, la recuperación de aguas grises, entre otras.

El Seremi explica que esta temporada se logró contar con el 65 por ciento de seguridad de riego, lo que obviamente impactó en la agricultura. Lo ideal, es contar con el 85 por ciento. El problema, es que así como vamos, esta nueva temporada la seguridad de agua será muy inferior a la que pasó.

Siendo optimistas, se podría llegar al 45 por ciento, si la pluviometría acompaña en agosto.

 

El análisis que hace la Mesa Hídrica en todo caso, tiene algunos alientos: el trabajo conjunto, la posibilidad de adelantarse a los eventos y coordinar acciones para evitar que el problema impacte en una necesidad mayor: la seguridad de agua para la bebida.

Según el asesor del Ministro de Obras Públicas, Esteban Carrasco -quien ha estado participando activamente en esta instancia- resulta clave, sobre todo en este escenario, aunar criterios y mantener el diálogo permanente.

En lo que refiere a Panquehue y particularmente en el funcionamiento eficiente de las APRs (o Sistema de Agua Potable Rural), que son en la práctica las que abastecen a toda la comuna, Carrasco señala que esta instancia de trabajo da garantías de un trabajo más expedito y transparente.

Asimismo, ha permitido avanzar en lo técnico -con la asesoría necesaria para conseguir la modernización de los sistemas y, por cierto, también en la interiorización de las implicancias que tendrá el reglamento de servicio sanitario rural.

Más de un 80 por ciento de déficit de agua caída registra el valle de Aconcagua. Si antes las esperanzas estaban puestas en la nieve acumulada, la verdad es que en esta oportunidad, no hay que formarse muchas expectativas, pues la reserva es escasa.

Si bien la fe mueve montañas y muchos continúan rogando a San Isidro, lo cierto es que el cambio climático está jugando una muy mala pasada. Mientras algunos pretenden ejecutar proyectos mineros aprovechando la poca agua dulce que queda, otros tantos siguen padeciendo los efectos de la sequía: se hace urgente declarar zona de emergencia para ir en su ayuda, pero también, más educación y sensibilidad acerca de la importancia de cuidar el escaso recurso hídrico que tenemos.

Deja un comentario


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979