lunes, junio 21, 2021

Comunas, Los Andes

Seminario especializado abordó relevante temática de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Exposiciones de destacados profesionales ante la presencia de abogados, asistentes sociales, psicólogos, representantes de las policías, salud y educación del Valle de Aconcagua

En una jornada que contó con masiva participación de asistentes a la Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes, se realizó el Seminario Especializado: “La Protección de las Víctimas de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y la Persecución Penal: Desafíos y Estrategias para Combatir la Esclavitud en Tiempos Modernos”, iniciativa gratuita realizada en conjunto por Corporación Capreis y ONG Raíces, que contó con el patrocinio de la Red PROINFA Los Andes y auspicio de OPD Los Andes.

Ramiro González, director ejecutivo de ONG Corporación CAPREIS señaló que realizar esta actividad era un sueño pendiente, de poder contar con ONG Raíces quienes llevan 30 años luchando contra la explotación sexual en infanto adolescentes en Chile.

El seminario estuvo compuesto por diversas presentaciones, entre ellas “Visión y revisión histórica de la ESCNNA como fenómeno multicausal y multidimensional y acercamiento investigativo penal”, con las exposiciones de Macarena Car Silva y Juan Andrés Pavés Farías.

En la oportunidad se abordó la reconocida “Operación Heidi”, nombre de los operativos de la PDI dirigidos por la Fiscalía Metropolitana Sur, que permitieron desbaratar una red de explotación sexual comercial infantil que involucró a personalidades del ámbito empresarial, el espectáculo y la política.

“Para nosotros es relevante mostrar esto, una realidad que existe acá en la zona que conlleva una responsabilidad ética, administrativa, jurídica y moral y lo más bonito, pese a todo el dolor, es que es posible hacer cosas como algo inédito en Chile: imputar a 17 personas y condenarlas en un juicio de alta connotación pública. Eso mismo podemos hacer acá, tenemos que ser capaces de relevar este tema que existe en Los Andes y en todos los rincones de nuestro valle”, declaró Ramiro González.

La abogado Macarena Car señaló que la ESCNNA no es otra cosa que una violación a los derechos humanos de la infancia, y que existen muchos prejuicios en torno a esta temática: “Por ejemplo que afecta a los más pequeñitos, los más indefensos. En general las víctimas de explotación sexual comercial no se comportan ni como indefensos ni como pequeños y eso es súper importante porque las personas esperan encontrar a una víctima que se sienta dolida, que reclame justicia y la perversión en la ESCNNA está en el intercambio, el intercambio es el que hace sentir a los afectados como partícipes de la dinámica y no como víctimas. Hay que aprender a mirar alrededor más que esperar que los casos lleguen a nosotros, hay que salir a buscar; lo que tenemos que controlar es a los adultos, no a los niños”.

Luego sería el turno de Denisse Araya, Directora Ejecutiva de la Corporación ONG Raíces, con “Implicancias de la intervención jurídica en la restitución de los derechos de la niña, niño y adolescente sobreviviente de la explotación sexual comercial”.“Esto siempre abre caminos, porque las personas que no han estado directamente en la problemática pueden empezar a visualizar qué cosas pueden ellos también detectar en sus programas, en sus organizaciones. La ESCNNA está presente en todas partes, lo que pasa es que no se ve, no se visualiza y no se reconoce y eso es lo que hacen organizaciones Capreis, OPD y todas las organizaciones acá presentes”, declaró Denisse Araya.

Fernanda Gerhard, directora PEE Vapaa Lintu dijo: “El llamado es a toda la comunidad y  en especial a aquellos que trabajamos en temáticas asociadas de infancia: salud, educación, policías, fiscalías a todos quienes podemos apoyar en la detección de estos casos de manera oportuna. Si bien tenemos 31 casos en atención sabemos que hay muchos más y que no han sido detectados o visibilizados por la población”.

Macarena Riveros, coordinadora de OPD Los Andes agregó: “Haber hecho esta alianza con ONG Raíces que tiene presencia a nivel nacional es un aporte, para que todos vayamos aprendiendo, discutiendo y en el fondo hacernos cargo como funcionarios que somos todos garantes de derechos y tenemos la obligación y el deber de denunciar estas vulneraciones”.

El seminario concluyó con la presentación de Pedro Carvacho Vargas, Juez de Familia, con “análisis desde la judicatura de las medidas de protección decretadas con miras a la restitución de derechos en casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Propuesta de trabajo sistémico de tribunales de Justicia, Ministerio Público y Servicio Nacional de Menores, Educación y Servicio de Salud”.

 

Deja un comentario