sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua, Destacado, Policial

Senado aprobó el fortalecimiento del Sistema Táctico Operativo Policial STOP

En Aconcagua, se reunieron los gobernadores de San Felipe, Los Andes y Petorca con el Prefecto Rolando Ilabaca a fin de conocer las nuevas facultades del STOP.

Durante la mañana de este jueves y con la presencia de los gobernadores de Petorca, San Felipe y Los Andes se desarrolló la primera reunión del Sistema Táctico Operativo Policial STOP del año. En la oportunidad se analizaron las nuevas facultades legales que tendrá el STOP tras la votación a favor realizada durante esta semana en el senado. Claudio Rodríguez, gobernador de San Felipe calificó esta reunión en Aconcagua como la instancia para analizar las cifras de delincuencia, geolocalizar sectores conflictivos y las atribuciones con las que cuenta la policía uniformada.

El objetivo del sistema STOP es trasparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, a través de un conjunto de acciones y estrategias, entre ellas, el análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y de control del fenómeno delictual. Las cifras revisadas en Aconcagua, y que comprende la 1era comisaria de Petorca, 2da Comisaria de San Felipe y 3era comisaria de Los Andes dieron cuenta de un proceso satisfactorio en cuanto a la labor policial.

La ley, que entre sus puntos integra al sistema STOP indica que se celebrarán sesiones al menos una vez al mes, tanto a nivel de prefecturas como de comisarías de Carabineros, para analizar la información y adoptar acuerdos con miras a focalizar la acción preventiva, implementar estrategias de intervención específicas, distribución eficiente de los recursos y, en general, cualquier otra medida destinada al apoyo de las funciones policiales.

A las sesiones, a nivel de prefecturas, deberán asistir representantes de Carabineros, entre ellos, el prefecto y comisarios respectivos y, al menos, un representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, uno del Ministerio Público y los alcaldes de los municipios existentes en el territorio policial de la prefectura. En marzo de cada año, Carabineros deberá presentar a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del STOP. 

Deja un comentario