martes, diciembre 06, 2022

Comunas, Region

SENAMA registra un aumento de casi 4 veces en los casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores durante los meses de pandemia

Este lunes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en este contexto, SENAMA presenta una Campaña Digital que llama a las distintas edades a valorar, incluir y estar presentes con los mayores, sobre todo en época de pandemia.

Este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, hace un llamado a toda la sociedad, especialmente a los grupos menores de 60 años, a reforzar el buen trato a las personas mayores, tanto en las familias, comunidades, residencias, en la atención pública, y en todos aquellos espacios donde conviven personas mayores.

Con el fin de apoyar este mensaje, SENAMA lanza la Campaña Digital #NosCuidamosJuntos que llama a la comunidad a estar atentos, y prevenir el maltrato, en un contexto de valoración de la vejez y respeto de los derechos de los mayores consignados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile.

Según datos de las atenciones canalizadas por el programa de Buen Trato al Adulto Mayor, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, se recibieron un total de 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores a nivel nacional. Esta cifra indica un aumento de un 366% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron 848 casos.

Del total de atenciones en el mes de mayo se registran 477 casos de maltrato a las personas mayores, principalmente relacionadas a la categoría “situación de emergencia, catástrofe o desastre” que corresponde a situaciones de maltrato en el marco de la contingencia sanitaria que vive el país, seguida por violencia intrafamiliar y derivadas del Poder Judicial.

Alonso Cuadra, coordinador regional de SENAMA destacó que “en nuestra región hemos tenido más de 100 casos de violencia intrafamiliar dentro de los últimos tres meses, además de innumerables consultas referidas a este tema particularmente. La verdad, es que las condiciones de aislamiento muchas veces han generado las distenciones entre las familias o los participantes dentro de un mismo hogar, y eso es lo que hoy día queremos evidenciar y que, de alguna forma, queremos detener para que efectivamente se vuelva a respetar al adulto mayor como es debido y que efectivamente se tome conciencia que el adulto mayor tiene la capacidad de generar sus propias decisiones”

El coordinador además destacó la implementación del Fono Mayor Covid19 800-400-035, “que entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores, en el cual a nivel nacional ha contabilizado a la fecha, 954 casos y consultas relacionadas a las temáticas de maltrato a este grupo etario”.

Maltrato

De acuerdo con el programa de Buen Trato de SENAMA, maltrato a las personas mayores es cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Este puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido puede ser de distintos tipo y dimensión (físico, psicológico, negligencia, abuso sexual, abandono, patrimonial y societario).

Desde este Programa se implementa además el Defensor Mayor de SENAMA, que está presente en cada región del país, con un abogado especializado en adulto mayor, “que brinda la atención especializada, asesorando a las personas mayores en forma gratuita, ante estas situaciones de abuso y maltrato”, agregó Cuadra.

En mayo de 2020:

  • Las regiones con más casos y consultas en el mes de mayo son la RM con 123 casos y 12 consultas y la región de Valparaíso con 107 casos y 2 consultas.
  • Se registran 329 casos ingresados a través del Fono Mayor durante el mes de mayo.
  • En lo que refiere a los casos de maltrato, 302 (63,3%) de las víctimas corresponde a mujeres y 175 (36,7%) a hombres.
  • Se registran 86 denuncias por violencia intrafamiliar.

Deja un comentario