viernes, septiembre 30, 2022

Destacado, Los Andes

Investigan a monitor de escuela andina por presunto abuso sexual: fue separado de sus funciones

Una denuncia a la Fiscalía Local de Los Andes y el inicio en paralelo de uan investigación interna, que significó además adoptar medidas administrativas para resguardo y tranquilidad de las comunidades educativas, resolvió efectuar la Dirección de Administración de Educación Municipal de Los Andes, tras conocerse antecedentes sobre un monitor de talleres extraescolares de la comuna, que presuntamente habría abusado sexualmente de una alumna.

Aunque no se refirió a los hechos que son motivo de la investigación, dado que hay un proceso en curso, la directora de la DAEM de Los Andes, María Soledad Reinoso, manifestó que frente a cualquier episodio que implique una presunta vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes y de los que tomen conocimiento cualquiera de los miembros de la educación municipal, es preciso adoptar las medidas, según sea el caso.

En este en particular, explicó que dado que los antecedentes refieren a un presunto delito de abuso sexual, se efectuó la denuncia de rigor ante los organismos policiales que a partir de la instrucción de la Fiscalía deberán iniciar una investigación, al tiempo que el departamento jurídico de la DAEM, en conjunto con su símil de la municipalidad, comenzaron una investigación interna tendiente a conocer con los antecedentes en torno a los hechos denunciados.

De la misma manera, a objeto de garantizar la tranquilidad y resguardo de la comunidad educativa, como también de resguardar la situación del monitor que fue denunciado por este presunto abuso sexual, se resolvió separarlo de sus funciones.

La directora de la DAEM aclaró que el proceso investigativo interno de la dirección, no finaliza sino hasta contar con otros antecedentes que puedan aportar otros organismos que realizan indagatorias paralelas, pero sobre todo, sin contar con las resoluciones judiciales, si es que procede.

Lo anterior, en el entendido que se debe tomar los resguardos del caso, para seguridad e integridad de todos quienes están involucrados en esta situación.

Hasta el momento no se han conocido detalles respecto de lo acontecido. Se entiende así, pues se trata de un caso que involucra a una menor de edad al menos y por cierto, que hablamos de un caso de presunta vulneración de derechos, lo que implica un trabajo indagatorio cuidadoso y respetuoso de los implicados en lo ocurrido.

La directora de DAEM en todo caso, formuló un llamado a la tranquilidad, en términos que han sido adoptadas todas las medidas que permitan garantizar la integridad de la comunidad educativa y lo que es más importante, de todos los niños y niñas que forman parte de ella.

Deja un comentario