sábado, julio 31, 2021

Policial

SEREMI de justicia y directora regional de gendarmería fiscalizan medidas Covid-19 en cárceles de la Región

Autoridades se trasladaron hasta los recintos penitenciarios de Casablanca y San Antonio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, mantuvo una reunión on-line con todos los directores regionales de Gendarmería la pasada semana. En la oportunidad el secretario de estado instruyó el reforzamiento de las medidas sanitarias preventivas de contagios en los recintos penales. Con este objetivo es que la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, está fiscalizando en terreno las medias ordenadas.

Las rondas, posteriores a la reunión, comenzaron el pasado viernes en los centros los penales de Los Andes y San Felipe y continuaron este miércoles, en compañía del seremi de Justicia y D.HH., José Tomás Bartolucci, en los establecimientos penitenciarios de Casablanca y San Antonio.

El recorrido comenzó antes del mediodía en el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, donde fueron recibidos por el jefe de unidad, suboficial mayor Víctor Valdebenito, quien los acompañó en la inspección del recinto, el que estaba siendo sanitizado por los mismos privados de libertad que cumplen condena en la unidad. Situación similar se vivió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde, debido al aumento en los lanzamientos de elementos prohibidos desde el exterior, también se recorrió la línea de fuego.

Una vez culminadas la supervisión, el seremi José Tomás Bartolucci, sostuvo que: «Hemos estado visitando las unidades penales de San Antonio y Casablanca, junto a la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, con el propósito de poder revisar cómo se han mantenido las medidas sanitarias frente a la pandemia del coronavirus, revisando el uso de implementos de protección personal para los funcionarios de Gendarmería y, también, de parte de todas las personas que están privadas de libertad que son protegidas y custodiadas. Hemos quedado satisfechos al ver que se mantiene la adecuación de los espacios, se han activado las visitas para poder generar un mejor clima dentro de la unidad penal y, estamos ciertos, que vamos a seguir avanzando en el buen manejo de la pandemia dentro de las unidades penitenciarias de la región de Valparaíso».

Por su parte la coronel Sandra Toledo destacó que a aproximadamente un mes del retorno de las visitas no han aumentado los contagios en las unidades de Gendarmería.

“Hemos constatado que, en las unidades de San Antonio y Casablanca, como también en las de Los Andes y San Felipe, se continúan cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad implementados por el ministerio de salud y Gendarmería, Nuestro personal sigue usando sus mascarillas y realizando los procedimientos ordenados de forma correcta. Además, el protocolo para visitas se está desarrollando de manera segura, lo que nos ha permitido que el ingreso de personas externas a las unidades no haya significado un foco de contagio”.

La directora regional añadió que se continuarán realizando visitas de inspección a todas las unidades de la región e hizo un llamado al personal y población penal para que mantengan una cultura preventiva y de autocuidado.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979