martes, diciembre 06, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

Seremi de Obras Públicas se abre a posibilidad de entregar anticipadamente las obras del puente 3 esquinas

Puente podría ser abierto durante la primera quincena de octubre

A poco menos de un mes del cierre del puente Tres Esquinas en el enlace Monasterio, las autoridades confirmaron que las obras de reforzamiento de las cepas o base se han realizado de buena manera incluso abriéndose a la posibilidad de poder habilitarlo antes del plazo fijado para el 31 de octubre. Rodrigo Sepúlveda Pesoa, Seremi de Obras Públicas señaló que se han ido monitoreando las obras y según la finalización de ellas, se podría habilitar antes del 15 de octubre.

El seremi confirmó además que se trató de obras iniciales, sin embargo, en el mes de febrero se podría cerrar nuevamente. Cierre para revisar los trabajos anteriores y corregir alguna imperfección y deterioro que pueda presentar tras 3 meses de realizado el primer reforzamiento en septiembre y octubre. Además reconoció la descoordinación entre la empresa concesionaria de la ruta y las autoridades a fin de dar a conocer el cierre y el tiempo de trabajo en el puente.

Cabe destacar que los trabajos se  ejecutan actualmente en dos fases;  la primera de ellas que se inició el día 31 de agosto y que ya se encuentra con un grado de avance importante y permitiría entregarlos antes del plazo proyectado. Consiste en el refuerzo estructural del puente, con 2 pilotes preexcavados en cada una de las cepas dañadas. Estos trabajos deben realizarse antes del inicio de las crecidas del río.

La segunda fase se desarrollaría terminado el período de crecidas, en el mes de febrero y consiste en un enrocado de un tramo de 42 metros. Esta  obra permitiría controlar los niveles de socavación del lecho, entregado estabilidad hidráulica al puente.

La entrega anticipada de las obras permitiría contar nuevamente con el ingreso oriente a la comuna por la ruta CH-60, evitando los grandes tacos que se han producido en torno al puente El Rey en San Felipe.

Deja un comentario