martes, febrero 20, 2024

Aconcagua, San Felipe

Seremi de Salud realiza campaña de prevención del contagio por Hanta en Panquehue

En el lugar se desplegaron los equipos de salud de Gobierno repartiendo folletos informativos y carteles a la comunidad que apuntan principalmente al cuidado y la mantención de la higiene

Hasta el Camping Los Manantiales de Panquehue, llegó esta mañana la Seremi de Salud Región de Valparaíso, Lorena Cofré, en compañía de representantes de la Delegación Presidencial de la Provincia de San Felipe de Aconcagua y el personal de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua junto a su jefa subrogante, Carolina Vilches.

Lorena Cofré, Seremi de Salud Valparaíso, lideró la campaña y enfatizó en el cuidado que debemos tener con el manejo de la basura. “En conjunto con la representación de la Delegación presidencial y el equipo de la Seremi de Salud estamos haciendo esta socioeducación y campaña de prevención del contagio por Hanta, particularmente en esta zona de Panquehue, y hacemos un llamado a la población a que acudan a campings que estén autorizados por la Seremi de Salud. Estamos fiscalizando en la provincia de San Felipe y Los Andes, y hacemos el llamado a todas las personas a que tomen las precauciones respecto a la disposicón de la basura en los contenedores que corresponda. No hemos encontrado un caso del ratón hace muchos años en esta provincia , pero de todas maneras siempre es buena compartir las prioridades en este caso”.

También Carolina Vilches, Jefa (s) de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, hizo un llamado principalmente a mantener el autocuidado sobretodo respecto a la limpieza e higiene. “Queremos anticiparnos al daño en la prevención del virus Hanta, pero en otro temas también, como el cuidado de la piel por las altas temperaturas y el Covid 19, por ejemplo. Llamamos a la comunidad a que desarrolle la Higiene, en los campings, en las piscinas y también en las viviendas. Una vivienda saludable previene distintas enfermedades, por tanto hacemos el llamado a tomar las medidas de resguardo y velar por el autocuidado”.

En representación de la Delegada Presidencial de la Provincia de San Felipe Maricel Martínez, Sergio Espinoza Jefe de Gabinete Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, se mostró conforme con la inciativa que se está realizando a lo largo de la provincia. “Estamos entregando más herramientas a la gente que viene a estos balnearios. Nos parece importante que se pueda hacer realidad un verano seguro, que es uno de los programa que ha implementado el presidente Boric a través de las instituciones de Salud. Esperamos que se replica a otros puntos de la provincia de San Felipe”. 

Marco Morán, administrativo del camping, expresó que como recinto se encuentran al día en fiscalizaciones y realizan constantemente campañas de prevención.“Por una parte nosostros vamos educando a la gente al ingresar al recinto, le hacemos una pequeña charla de un minuto, y con eso prevenimos. La otra parte la hacemos como balneario cortando el pasto, con la desratización, con la resolución al día que es lo más importante. De esa forma hemos trabajado muy bien.