SEREMI del trabajo por tasa de desocupación: “todos juntos, el sector público y privado, debemos trabajar por la recuperación de los empleos”

REGIÓN

116Views

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacó además, que el presupuesto 2021 presentado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene un especial énfasis en la recuperación y creación de puestos de trabajo.

La tasa de desocupación en la Región de Valparaíso alcanzó un 14,0% durante el trimestre móvil junio-agosto de este año, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este miércoles 30 de septiembre, cifra que constituye un aumento de 6,2 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señalo que “Esta cifra da cuenta del impacto que la pandemia ha tenido en todo el país, y uno de los desafíos que nos ha puesto por delante el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Regional Jorge Martínez es la recuperación de los empleos en nuestra región. Hoy día tenemos un importante número de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo, pero también, personas que han perdido sus fuentes de ingresos. Por ello, nuestro énfasis está puesto no solamente en la inversión pública que se ha anunciado para la Región de Valparaíso, sino también, en impulsar fuertes incentivos a la contratación de personas, en especial a las pymes, que son el motor que crean el mayor número de empleos en el país”.

En ese sentido, el programa de Subsidio al Empleo le permitirá a las pequeñas y medianas empresas, contar con recursos que les permitan el retorno de sus trabajadores suspendidos, pero además la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras. La invitación es, a que todos juntos, el sector público y privado, trabajemos por la recuperación económica, y de los empleos de miles de personas de la región y el país.

Presupuesto 2021 enfocado en la empleabilidad.

Recordemos que este martes 29 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció el presupuesto para el año 2021, donde uno de sus principales ejes es la protección de los ingresos, la capacitación, creación y recuperación de empleos, con recursos destinados equivalentes a $2.258.180 millones, cerca de 2.951 millones de dólares, lo que constituye un incremento de un 416,4%, cuadruplicando así la inversión sectorial en relación al presupuesto del año anterior. Además, el presupuesto pone un especial énfasis en programas de apoyo a las pymes e incentivos a la inversión pública.

Dicho eje, denominado “Protección de los ingresos, capacitación y empleo” considera recursos en el Ministerio de Desarrollo Social ($313.202 millones de pesos, equivalentes a 391 millones de dólares), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ($83.852 millones de pesos, equivalentes a 104 millones de dólares) y el Ministerio del Trabajo ($1.860.958 millones, cerca de 2.330 millones de dólares)

Se destacó además el crecimiento de 1.202,0% en programas de empleo, los que incluyen $1.686.855 millones que corresponden al subsidio al Empleo “Contrata” y “Retorna” financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio. A ello se le suma el fortalecimiento de los programas de apoyo al empleo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), como el Programa de Reconversión Laboral (que incrementa su presupuesto en $4.165 millones), el Observatorio Laboral (al que se destinarán $2.147 millones), y el Programa de Intermediación Laboral, que incrementará su presupuesto en $1.418 millones.

“Por otra parte, el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021 busca acelerar la creación de empleos por medio de la oferta de subsidios a la contratación vigentes, como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo Mujer, además del nuevo subsidio al empleo que cubrirá también una parte del próximo año”, acotó Silva.

Finalmente, la Seremi destacó el trabajo realizado en toda la Región junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quienes llevan adelante la campaña “Paso a Paso Contigo”, la cual tiene por objetivo reforzar las medidas sanitarias preventivas y el autocuidado en espacios de trabajo, con un especial énfasis en rubros con atención de público como el sector comercio. En ese sentido, hemos hecho un amplio despliegue por distintas comunas de nuestra región, distribuyendo material preventivo como señaléticas e insumos para el autocuidado, contribuyendo así a la preparación de la reapertura y la reactivación de distintos sectores en nuestra Región”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido, señaló que “La información dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra un escenario complejo a causa de la pandemia, pero que debiera comenzar a revertirse considerando que hoy día, de nuestras 38 comunas, un total de 31 están en fase 3 de Preparación y una en fase 4 de Apertura Inicial. Por esto ya estamos viendo cómo paulatinamente, bajo estrictos protocolos sanitarios, varios comercios y servicios no esenciales, como restaurantes y otros que atienden público, están volviendo a abrir. Además, hace pocos días se habilitaron los permisos interregionales que permiten viajes a nuestra zona de personas de comunas que no están en cuarentena”.

Junto con ello, Garrido sostuvo que “estamos esperanzados en poder recuperar el empleo y por eso el Ministerio de Economía viene trabajando desde hace meses con el lanzamiento de una serie de instrumentos para nuestras MiPymes, para que hoy día, cuando vemos la flexibilización de varias restricciones, estén en condiciones de retomar sus actividades. Esta semana estamos apoyando a través de la plataforma Compra Pyme la comercialización digital de nuestros emprendedores, y dentro de los próximos días, gracias a los programas PAR de CORFO y Reactívate de SERCOTEC, dispondremos de nuevos subsidios para que las pequeñas y medianas empresas de sectores tan importantes como el turismo y comercio, cuenten con capital de trabajo y lo destinen al pago de arriendos y remuneraciones”, agregó.

Tasa de Desocupación Nacional.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación a nivel país fue de un 12,9% durante el trimestre móvil junio-agosto de 2020 fue lo cual constituye un aumento de 5,3 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil que el año anterior.

Deja una respuesta