viernes, junio 18, 2021

Aconcagua

Servicio de Salud Aconcagua realiza la primera Escuela del Cuidador

Dirigido a aquellas personas y familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes postrados o con dependencia severa. 

El Servicio de Salud Aconcagua, pone a disposición de la comunidad la primera Escuela del Cuidador con el principal objetivo de mejorar los conocimientos ya existentes de los cuidadores y entregar herramientas prácticas que puedan aplicar en sus hogares para facilitarles este cuidado. El llamado es a aquellas personas y familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes postrados o con dependencia severa para capacitarlos y así contribuir a la dignificación de estos pacientes.

“Sabemos lo complejo que es estar al cuidado de personas con dependencia y todo lo que eso significa tanto para el cuidador como para su núcleo familiar. Es por esto que el Servicio de Salud Aconcagua, organiza la primera Escuela del cuidador para personas que están al cuidado de este tipo de pacientes. En cierto grado todos se ven afectados tanto de manera física, emocional y psicológica es por eso que queremos entregarles herramientas para el cuidador y su autocuidado y así llevar de mejor manera esta labor”. Señaló la Enfermera Asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria, Yency Gálvez.

La idea de desarrollar esta escuela, surge desde la propia comunidad, a través de los Consejos de Participación y de la Sociedad Civil que colaboran con el Servicio de Salud Aconcagua. Con esta capacitación se pretende apoyar a los cuidadores a través de la entrega de herramientas para llevar un cuidado centrado en las necesidades de estas personas y sus familias, de manera integral y segura, lo que permitirá al cuidador disminuir la sobrecarga que este cuidado conlleva y formar redes de apoyo para su autocuidado.

Se trabajarán temáticas referentes al cuidado de personas con dependencia severa, herramientas y consejos de autocuidado del cuidador, cuidados paliativos del paciente y tratamiento del duelo. “Vamos a trabajar diferentes temas referentes al cuidado de personas con dependencia o pacientes postrados. Vamos a entregar herramientas y consejos para el autocuidado del cuidador, vamos a hablar del programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y cómo sobrellevar el duelo” finalizó la Asesora.

Esta Escuela se llevará a cabo vía zoom los días 4, 6, 11 y 13 de mayo, con certificación de parte del Servicio y está abierta a toda la comunidad, tanto para personas que brinden este cuidado a estos pacientes y al público en general.

La convocatoria se encuentra en las redes sociales del Servicio y pueden inscribirse al siguiente correo secretaria.rrpp@redsalud.gov.cl