martes, junio 15, 2021

Comunas, Salud

Servicio de Salud Aconcagua recibe reconocimiento internacional por su trabajo en Medio Ambiente y Cambio Climático

Otorgado por la organización internacional “Salud Sin daño”, ONG que agrupa a diversas instituciones de salud del mundo y otras que colaboran para reducir el impacto ambiental en sus comunidades

La publicación en la tercera edición sobre Hospitales que Curan El Planeta posiciona al Servicio de Salud Aconcagua como el único a nivel nacional en ser reconocido como una institución que está dando respuestas a las problemáticas globales sobre cambio climático; esto en el contexto de las diversas políticas y convenios internacionales que el país ha ratificado.

Esta edición muestra el trabajo que realizan los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, de la cual el Servicio es parte desde el año 2014, comprometiendo diversas acciones en materia de liderazgo, agua, energía, residuos, y alimentos en cada uno de sus establecimientos.

El reconocimiento que realiza esta organización, destaca al Servicio en dos ámbitos; Liderazgo y Energía:

Como primera medida se incorporó personal especializado en Ambiente en todos los establecimientos de la red, quienes tienen la misión de reportar los consumos en electricidad, gas y carbón para generar estrategias de mejora.

En ahorro energético destacan iniciativas como el cambio paulatino de luminarias en todos los establecimientos; mejoras en las calderas de los hospitales de referencia, San Juan de Dios y San Camilo, este último el 2017 fue beneficiado con un proyecto que sumó 3 calderas a gas a las ya existentes a carbón. Ese mismo año, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y los Cesfam Cordillera Andina y San Felipe El Real implementaron paneles solares gracias al programa “Techos solares públicos” del Ministerio de Energía.

Además, en algunos establecimientos se han desarrollado huertas y lombricultura, por los propios hijos e hijas de funcionarios que participan de los Clubes escolares con la finalidad de crear en ellos el hábito de cuidar el medio ambiente.

Al respecto, la Encargada de Medio Ambiente y Cambio Climático del Servicio, Nataly Santana comentó “El Servicio está trabajando en la instalación de energías renovables no convencionales como los paneles solares, colectores de agua caliente sanitaria; estamos trabajando con los más pequeños, a través de la educación ambiental con los huertos que se han instalado en clubes escolares y jardines infantiles. También estamos reciclando papel, plástico, aceite y botellas de vidrios. Esto nos ha hecho posicionarnos como una institución líder en el combate contra el cambio climático y nos enorgullece porque entendemos que la problemática no pasa sólo por un sector”

Entender que el sector salud es parte de la solución para combatir la degradación del medio ambiente es el primer paso para tomar medidas, y es en este marco que los establecimientos del Servicio trabajan día a día para hacer un uso eficiente de los recursos mediante el aprovechamiento de la energía solar, la educación ambiental, reciclaje y diversas campañas de difusión. “Dentro de nuestros desafíos está seguir fortaleciendo el área de gestión ambiental, queremos concretar los 4 proyectos de eficiencia energética  para los hospitales de Los Andes, Llay Llay, Putaendo y el Cesfam de Llay Llay, que pueden ser la instalación de paneles solares o mejoras en las calderas de combustión que tienen los establecimientos. Por lo tanto el desafío que se ve a futuro es amplio pero no es inalcanzable y esperamos que con todo el trabajo que se hace y que ahora fue reconocido podamos lograrlo de mejor forma” Finalizó la profesional.

Deja un comentario