miércoles, octubre 05, 2022

Comunas, Destacado, Mineria

Sindicato de trabajadores de minera Amalia de Catemu inicia su proyecto de negociación colectiva

Con la idea de llegar a una pronta solución, el sindicato número 1 y 2 de la compañía minera Amalia de Catemu iniciaron su proceso de negociación colectiva. Durante la mañana de este miércoles, tras presentar su pliego de petitorios ante la presidencia de la compañía minera, se presentaron ante la inspección del trabajo de San Felipe para continuar con el proceso. Richard Muñoz, presidente del sindicato de minera Amalia indicó que se inició este proceso intentando evitar la huelga que en el proceso anterior duró más de 25 días y significo perdidas millonarias para la mediana minería de Catemu.

El inicio del proceso conto con el apoyo de los abogados Edgardo Lepe y Hernán Herrera, el sindicato de fundición Chagres y la federación de trabajadores mineros. Entre los petitorios se cuenta una mejora salarial que ascendería a un promedio de 100 mil pesos por trabajador. Asimismo se pidió igualar las condiciones de mercado que están entregando las empresas de la mediana minería en Aconcagua. El abogado Edgardo Lepe dio a conocer el marco legal de esta negociación.

Ricardo Vergara, presidente de la federación de trabajadores contratistas entregó su apoyo al Sindicato Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero de Catemu EXPLODESA, esperando que no ocurran represalias en contra de los mineros sindicalizados, tal como ocurrió con la huelga del año 2015 que finalizó con más de 20 trabajadores despedidos.

Serían 174 trabajadores que serían beneficiados con este proyecto de negociación colectiva 2018. Luego de la entrega en la compañía minera e inspección del trabajo se debería esperar alrededor de 10 días para que la empresa envíe su respuesta al proyecto y comenzar con la negociación.

Deja un comentario