miércoles, febrero 08, 2023

Comunas, Destacado, Educación, Los Andes

Socializan Sistema de Admisión Escolar a padres y apoderados de Los Andes

Postulaciones comienzan el jueves 6 de septiembre 

Promoviendo una jornada de información dirigida a los Centros de Padres y Apoderados de la provincia de Los Andes se realizó la socialización del Sistema de Admisión Escolar (SAE), instancia a la que convocó la Secretaría Regional Ministerial de Educación a través de su Dirección de Educación Bi Provincial San Felipe – Los Andes.

El SAE es un nuevo sistema centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en internet, donde las familias encuentran información de todos los colegios que les interesan: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares y aranceles, entre otros. Con esa información, los apoderados postulan a través de la plataforma web, en orden de preferencia, los establecimientos de su elección.

El jueves 6 de septiembre se inician las postulaciones en nueve regiones de nuestro país entre las que se encuentra Valparaíso, cerrando la etapa de postulación el viernes 28 del mismo mes. Ricardo Castro, director biprovincial de Educación San Felipe – Los Andes señaló que esa es la fase más importante: “Porque los padres postulan luego de conocer la oferta educativa que existe de los colegios públicos y particulares subvencionados de nuestra jurisdicción. Hay muchos mitos acerca del sistema, en estas reuniones de difusión estos mitos se terminan. Se trata de un sistema transparente, igualitario que permite que el apoderado postule directamente desde su casa y no tenga que estar haciendo filas o consiguiendo amigos para tener un cupo para su hijo en el colegio de su preferencia”.

Al eliminarse la selección, los apoderados pueden elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

María Soledad Reinoso, Directora de Educación Municipal de Los Andes señaló que en ese contexto se ha establecido que doce de los establecimientos DAEM de la comuna sean puntos de admisión, información y promoción de este proceso: “Para que todos nuestros apoderados estén informados y además se les apoye y se les facilite la inscripción de sus estudiantes a través de la plataforma”.

¿Quiénes deben postular?

Sólo debes postular a tus hijos si están por primera vez ingresando a un establecimiento educacional o si deseas cambiarlo a alguno de los siguientes niveles: Pre Kinder, Kínder, 1° Básico, 7° Básico, 1° Medio. No tienes que postular si deseas que continúen en el mismo establecimiento en el que están matriculados este año o si deseas postular a los otros niveles.

Postular es sencillo siguiendo los siguientes pasos

1 – Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 6 y 28 de septiembre

2 – Regístrate primero como apoderado y luego ingresar los datos del postulante

3 – Busca las fichas de todos los colegios con información de sus proyectos educativos entre otros datos

4 – Elige los colegios que te gustan y ordénalos

5 – Conoce resultados ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 19 y 23 de noviembre

6 – Matricula a tu hijo entre el 17 y 21 de diciembre.

Toda la información en https://www.sistemadeadmisionescolar.cl

Deja un comentario