domingo, agosto 07, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Subdere confirma que gobierno llamará a licitación estudio de costos para la creación de la Región de Aconcagua

Fue en una reunión con representantes de los movimientos sociales que abogan por la Región de Aconcagua, que este lunes el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaverry, se comprometió a desarrollar el estudio financiero que permitiría establecer cuánto cuesta crear la Región de Aconcagua.

La cita, fue gestionada por el Senador Francisco Chahuán, quien favoreció la posibilidad de reunir a Yuri Quiroz, que ha liderado el movimiento Yo Amo Región de Aconcagua; así como al abogado Claudio Gómez, que representa a la Corporación Aconcagua Región, con el Subdere, quien no olvidemos que no había atendido las solicitudes para recibirlos antes.

Tal parece que la presión ciudadana y el impacto de los movimientos sociales surtió efecto, pues aunque el propio Claudio Gómez reconoció que acudieron a la reunión sin ninguna expectativa, en la ocasión el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo les confirmó el inicio de un proceso de licitación para que una empresa externa se encargue de elaborar el estudio de costos.

Gómez, en conversación con A Diario, de la Red Crystal, destacó que si bien Salaverry no les había recibido antes, estaba al tanto de cada una de las instancias donde los movimientos sociales pro región de Aconcagua han tenido presencia, injerencia e impacto, tales como el desfile de conmemoración de Natalicio de Bernardo O’Higgins, al que asistió con el Presidente Sebastián Piñera y donde Yuri Quiroz desfiló con un lienzo que señalaba “Bienvenida Región del Ñuble, ahora vamos por la Región de Aconcagua”.

A su juicio, estas acciones han sido claves, pues no dudan de que es por medio de la movilización y la organización ciudadana, como se puede empujar la toma de decisiones por parte de las autoridades. En esa línea, recordó que Salaverry tiene claro cómo funciona esto, porque aun cuando se declara pro creación de macro regiones, fue diputado por Arica y le correspondió durante su período parlamentario defender la creación de la Región de Arica y Parinacota.

El abogado Gómez recalcó que la realización de un estudio de costos, tal como ocurrió con el estudio de factibilidad, demandará tiempo y paciencia.

Por lo mismo dijo que han sido cautos, en cuanto a no generar expectativas y en cada instancia de difusión y sensibilización que realizan, explicar bien cómo ha sido el camino que han recorrido otros territorios que han perseguido y cumplido este sueño.

De ahí que advirtió que este es un paso más dentro de este proceso que se espera, permita dentro de 4 a 8 años incluso, concretar este anhelo de ser región. Aclaró que este estudio, busca establecer cuánto significa desde el punto de vista de la infraestructura, los costos operacionales y de recursos humanos, crear una región.

No hay que olvidar que el estudio de factibilidad desarrollado durante el mandato de Michelle Bachelet, como este estudio de costos que se realizaría en lo sucesivo, serían claves para que el Presidente de la República, haciendo uso del privilegio que le otorga la Constitución a través de su artículo 76, enviar un proyecto al Congreso para proponer la creación de la región de Aconcagua.

Deja un comentario