Subsecretario MOP inspeccionó nueva forma de acumulación de aguas subterráneas en el  Aconcagua

ACONCAGUA

1.1KViews

Se trata de piscinas de infiltración construidas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, una iniciativa pionera en Latinoamérica.

El uso de las aguas subterráneas ha sido un elemento fundamental durante la época de escasez hídrica que vive la Región de Valparaíso, por ello, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó en el Valle del Aconcagua un innovador proyecto que permite una recarga más rápida de estos acuíferos, aprovechando los flujos del periodo invernal.

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia llegó hasta el río Aconcagua en la comuna de Hijuelas para conocer en terreno este proyecto, innovación que ha sido pionera en el país y en Latinoamérica y que consiste en la construcción de piscinas  de  infiltración que pueden retener el agua y permitir su absorción hacia los acuíferos subterráneos, permitiendo un mejor uso del recurso.

“Esto hace que más de 3 mil 500 pozos profundos que hay aguas abajo de este punto, en el mismo Valle del Aconcagua puedan tener agua; en el verano pasado fueron pozos que tuvieron muy poquita densidad de agua y eso es producto de los secas que están las napas subterráneas y está infiltración va a solucionar un problema de fondo de una forma muy simple y es una forma de que lo estamos haciendo todo”, precisó el subsecretario.

Asimismo, la autoridad del MOP explicó que  “al infiltrar estos 11 millones de metros cúbicos que se están infiltrando estos pozos van a volver a tener agua y los veranos los agricultores los APR van a poder sacar agua de estos pozos y disponerla como corresponde”.

El gerente de la 3ª Sección del Río Aconcagua, Santiago Matta destacó que se trata de una muy buena iniciativa. “Nosotros estamos muy contentos porque esta obra va a recargar los acuíferos qué están muy sobreexigidos después de 10 años de escasez hídrica (…)  nuestros regantes en la Tercera Sección cuando no hay agua superficial complementan con agua subterránea y el acuífero ya estaba muy deprimido”, explicó.

Los sistemas de recarga de acuíferos ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se desarrollaron  a través de la construcción de piscinas de infiltración en las riberas del cauce del río Aconcagua, que consideran una superficie total aproximada de infiltración de 25.8 hectáreas. Estas estructuras, que tuvieron una inversión de $100 millones, fueron desarrolladas para no interferir el escurrimiento natural de este curso fluvial  en épocas invernales y su objetivo es mejorar el aprovechamiento de las aguas subterráneas para que puedan utilizarse en épocas de déficit o de máxima demanda.

En la oportunidad también acompañaron al Subsecretario MOP, Cristóbal Leturia el Seremi de OO.PP. de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhrer, Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, el Seremi de Agricultura Humberto Lepe y representantes de la Comisión Nacional de Riego.

Deja una respuesta