En buen pie y cumpliendo con todas las exigencias que establece la normativa, incluso muchas más de las que apenas cumplen las sanitarias privadas, se encuentra funcionando la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Panquehue, instalación que es administrada por la municipalidad y respecto de la cual se efectuó una detallada exposición ante el Concejo Municipal.
Según el encargado de la unidad, el biólogo Francisco Elizalde, en la presentación realizada dio a conocer el detalle del tratamiento que se ejecuta a elementos vitales tales como el DBO5; aceites y grasas; nitrógeno, sólidos suspendidos y el nivel de sustancia denominado poder espumogeneo.
Los análisis químicos al proceso de tratamiento de la planta del sector de La Pirca, se realizan a través de un laboratorio, cuya licitación de servicios permite que cada cierto tiempo sean alternados, generando resultados más efectivos y confiables.
En este caso puntual – explicó Elizalde- el análisis lo efectuó el laboratorio Interk, cuyos parámetros determina que esta planta está por debajo de la norma mínima, lo que se traduce en el cumplimento efectivo de sus aguas servidas, con una descarga de agua al Río Aconcagua, casi purificada.
El objetivo de esta presentación al concejo municipal que preside el alcalde Luis Pradenas y que integran los concejales Manuel Zamora, Vanessa Ossandon, Italo Bruna, Patricio Morales, René Ahumada y Marcelo Olguín, fue informar como se ejecuta el manejo sanitario en la planta de tratamiento de aguas servidas del sector La Pirca.