jueves, octubre 21, 2021

Comunas, Educación, Panquehue, San Felipe, Santa María

Superintendencia de Educación realiza jornada sobre modelo de fiscalización con enfoque de derechos

En el Teatro Municipal de San Felipe se desarrolló la 4ta jornada sobre el Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades fundamentales que está desarrollando la Superintendencia de Educación de Valparaíso por la región.

Estas jornadas se enmarcan en la nueva etapa que está llevando a cabo la Superintendencia donde está acompañando a los establecimientos educacionales y apoyándolos en el cumplimiento de la normativa, poniendo el foco en el proceso de subsanación de infracciones a la normativa que está relevando la institución para apoyo a los establecimientos, a fin de evitar una eventual sanción.

Mario Gómez Fariña, Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, señaló al respecto “lo que estamos haciendo es evitar quitarle recursos a los establecimientos que van destinados a los niños, porque los principales perjudicados con las sanciones económicas son los estudiantes, y la falta muchas veces con la multa no es enmendada. La idea es que el colegio sobre sí mismo vaya mejorando, para que podamos empezar a hablar de calidad de la educación en nuestros establecimientos.

Por su parte, el Director de Educación Municipal de San Felipe, Iván Silva Padilla, catalogó como una importante jornada, añadiendo que “agradecemos que haya un equipo de la Superintendencia orientado al acompañamiento y no al enfoque punitivo como era antes, aquí prima el poder resolver los problemas, no mantenerlos, vamos a poder prevenir también las faltas”.

Patricio Gavilán Enríquez, Director Escuela Jorge Barros de la Comuna de Panquehue, señaló respecto a la jornada “a nosotros como Directores nos da herramientas y nos pone en la perspectiva de aseguramiento de la calidad, poniendo a los niños en primer lugar, todos queremos que la educación funcione con calidad, y la Superintendencia nos da los lineamientos y las nuevas miradas preventivas hacia el cumplimiento de la normativa es un gran apoyo hacia la labor diaria que debemos hacer los directores”.

Rosalindo González, Director de Educación Municipal de Santa María, agradeció la instancia brindada por la institución, declarando que “queda claridad de lo que nosotros como sostenedores debemos cumplir. Una Superintendencia cercana que acompaña, que orienta y fiscaliza, pero con información, ayuda a cumplir mejor lo que tenemos que hacer como sostenedores y educadores, que es mejorar la calidad en la educación.

El Modelo de Fiscalización con Enfoque en Derecho y Libertades Fundamentales de la Superintendencia de Educación, busca consolidar la autonomía de los establecimientos y, al mismo tiempo, asegurar la protección de los derechos de los estudiantes.

Deja un comentario