jueves, abril 22, 2021

Agricultura, Comunas, Destacado, Panquehue

Supuesta mala aplicación de plaguicidas deja mortandad de abejas en Panquehue

Pérdidas millonarias en el sector apícola de San Roque

Miles de abejas muertas, panales arruinados y una bajísima producción de miel y cera fue el saldo de un nuevo incidente medioambiental ocurrido en la comuna de Panquehue. Esto según la denuncia del apicultor Juan Carlos Muñoz, del sector San Roque, quien denunció una supuesta mala aplicación de pesticidas y plaguicidas en las viñas y predios de paltas del sector. Este envenenamiento masivo de abejas habría afectado a más de 6 apicultores de la comuna dejando pérdidas millonarias entre los productores de miel. El apicultor señaló que desde el viernes pasado comenzaron a aparecer las abejas muertas, sumando hasta este día martes, casi el 60% del plantel de abejas.

Según indicó el apicultor, se trataría de la aplicación no regulada de insumos químicos en las plantaciones del sector San Roque, hecho que ya habría sido denunciado en el Servicio Agricola y Ganadero SAG. Fue este organismo además de Indap quienes se encuentran investigando el origen de la mortandad de abejas.

Las pérdidas para el apicultor Juan Carlos Muñoz fueron avaluadas en más de 10 millones de pesos aun cuando falta avaluar lo ocurrido con otros apicultores del sector. Se indicó finalmente que una regulación deficiente o inexistente por parte del ministerio de Medio Ambiente, en cuanto a proteger a esta especie, contribuiría a la poca información en cuanto a la aplicación de plaguicidas y pesticidas en sectores donde deben convivir la agricultura y la apicultura, tratando de no dañarse unos a otros.

Deja un comentario