sábado, julio 31, 2021

Aconcagua, Los Andes

Talento Digital: Estudiantes del Liceo Politécnico América de Los Andes ganan premio nacional

Guiados por la profesora de Biología formada en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Marcela Otárola, generaron un filtro ecológico para reutilizar aguas grises del hogar. Viajarán a Estados Unidos a presentarlo ante expertos.

Estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo Politécnico América de Los Andes obtuvieron el Premio Nacional de Talento Digital Los Creadores 2020, gracias al proyecto “Filtro Eco-Innovador”.

Guiados por la profesora de Biología titulada en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Marcela Otárola Veas, los estudiantes se motivaron para usar tecnología 3D de manera creativa y ponerla al servicio de su comunidad, fomentando con ello la innovación temprana en el mundo escolar y el desarrollo de habilidades digitales.

Los estudiantes Francisca Cortez, Sebastián Arias, Joaquín Soto y Belén Pizarro, de segundo y tercero medio, sobresalieron entre 827 escolares del país, con una propuesta de filtro que permite dar un segundo uso doméstico a las aguas grises del hogar, provenientes del lavado de platos y la ropa.

“El Filtro Eco-Innovador proviene de una idea que tuvieron mis estudiantes en la Brigada Ecológica del Liceo Politécnico América, bajo la metodología en base a proyectos. Se dieron cuenta que, en la comunidad en que ellos viven, existe escasez de agua y, por sobre todo en pandemia, hay un gasto económico importante en el hogar. Por lo que intentaron generar un dispositivo manipulable para el hogar, todo esto en base a la tecnología de modelamiento 3D, con la que se genera un filtro de bajo costo, fácil de ensamblar entre ellos, reciclable y compostable”, explicó la profesora Marcela Otárola.

La docente, quien se desempeña en dicho establecimiento educacional desde 2017, contó que es primera vez que participan en el concurso que organiza Fundación Kodea, y junto al director del liceo incentivaron a los alumnos a desarrollar soluciones creativas a problemas de su entorno.

“Los chiquillos querían ser partícipes de algo, sobre todo pensando que estamos viviendo en una educación virtual. Con esto se afiataron y tuvieron también un espacio de diversión. Este reconocimiento les permitió creer en sí mismos, el hecho de que innovar no está lejos del aula y que ellos lo pueden lograr. No es necesario tener grandes instalaciones para ser innovadores y creadores. En lo personal lo que más me gustó fue el crecimiento que tuvieron como personas”, precisó la profesional.

El premio al primer lugar consiste en un viaje a Estados Unidos para presentar el proyecto a expertos de Massachusetts y un bootcamp de innovación, emprendimiento y tecnología -programa intensivo de formación en un espacio de aprendizaje práctico- que se realizará en formato híbrido durante el primer semestre de este año.

INCENTIVAR LA INNOVACIÓN

Marcela Otárola es de aquellos pedagogos UPLA que estimula a sus estudiantes a aportar desde la innovación para mejorar la calidad de vida de su territorio.

“Yo creo que todo nace del ímpetu del profesor. En la Universidad de Playa Ancha estuve mucho tiempo como ayudante del Herbario VALPL con la profesora Pamela Ramírez y el profesor Rodrigo Villaseñor. Es algo que me gusta mucho y eso se transmite, se traspasa a los chiquillos por el énfasis que pongo cada vez que tenemos una pregunta esencial, una pregunta que se sumerge en la cotidianidad de cada uno de ellos”, afirmó Veas.


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