lunes, junio 21, 2021

Region

Tercer festival gastronómico “cerros de sabores” trae lo mejor del mundo campesino al VTP de Valparaíso

Este sábado 27 y el domingo 28 de julio en el terminal de Pasajeros de Valparaíso, VTP (a pasos de la Estación Barón) se realizará la tercera versión del Festival Gastronómico de Valparaíso “Cerros de Sabores”. Este año, el evento, que cuenta con entrada gratuita, no sólo convocará lo mejor de la gastronomía porteña, sino que también a los emprendedores más destacados de la agricultura familiar campesina.

Así como en sus versiones anteriores, habrá un Mercado Campesino de INDAP con 43 expositores de la Región de Valparaíso, entre los que destacan, Cristina Pizarro de Cabildo, con su producción de amaranto; Jesús Basáez de Papudo, con producción de quinua y preparaciones con este superalimento; Ana María Ponce y sus quesos gourmet de Colliguay; Luis Fernández de Quillota, con sales condimentadas y harina de lúcuma; Gustavo Alfaro de Algarrobo y su Hidromiel y Lily Quinteros de Laguna Verde, ofertará su miel y subproductos de la colmena, entre otros interesantes emprendimientos.

El Chef Christian Alba, director y creador de esta iniciativa explicó que “lo que se busca es poder potenciar el turismo y la gastronomía de la región de Valparaíso. En esta tercera versión hemos ido mejorando y ahora esperamos realizar una fiesta familiar donde podamos congregar, ojalá, a casi toda la ciudad”.

El profesional agregó que “este año tendremos por primera vez la feria Vinos del Puerto que va a mostrar los 20 mejores expositores de vino de la región; más de 80 stand con comida en vivo; juegos infantiles y 40 chef de Arica a Punta Arenas que darán clases de gastronomía. Este es un festival gratuito familiar que será el broche de oro para estas vacaciones de invierno”.

PRODUCTOS CAMPESINOS

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa comentó que “nosotros como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos muy contentos de participar en esta tercera versión del festival gastronómico, tenemos 40 stand con distintos productos campesinos de toda la región: miel, quinoa, hortalizas y frutas de temporada, huesillos, charqui, vinos artesanales y un sinnúmero de productos traídos directamente desde el campo a la mesa de los porteños. Invitamos a los turistas a que vengan a este espacio donde encontrarán lo mejor de la agricultura familiar campesina”.

El festival cuenta con el apoyo de SERNATUR e INDAP Región de Valparaíso, los Municipios de Valparaíso, Concón y Quintero, como también de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Concón, INACAP Valparaíso, FEGACH, APTUR y un gran número de marcas asociadas.

“Esta tercera edición del festival tiene algo súper importante, porque aglutina a la asociación de profesionales de turismo, a Inacap que viene con todos sus docentes a educar, obviamente a INDAP poniendo en valor el turismo rural de nuestra región y todo bajo un sello de gastronomía que queremos impulsar como región, para que los turistas puedan disfrutar en familia de esta actividad que es de acceso libre para todos los bolsillos”, dijo el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Ya han confirmado su participación casi 40 chefs, encabezados por Christian Alba, embajador gastronómico de Valparaíso; Tomás Olivera, Manuel Matamala, Felipe Macera y Alonso Barraza, quienes darán relevancia a este evento junto a los más de 150 expositores que representarán al sector gastronómico, turístico, al mundo campesino, al sector vitivinícola y cerveceros artesanales, que esperan generar vínculos, mostrar y vender sus productos y servicios. Además, habrá especial atención con los más pequeños de la familia para quienes habrá talleres de cocina, talleres de slime, jugos infantiles y otras sorpresas.

A la actividad de lanzamiento del evento que se realizó hoy en las dependencias de la municipalidad de Valparaíso asistió también Xochilt Poblete, directora de turismo de la municipalidad de Valparaíso, así como integrantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y profesionales de INACAP, entre otros.

Deja un comentario