TOMA DE TERRENOS: más de 250 familias viven en difíciles condiciones de habitabilidad y pobreza

SAN FELIPE

1.98KViews

De 15 a más de 250 familias se incrementó la cantidad de personas que se encuentran ocupando ilegalmente terrenos en la comuna de San Felipe, donde en el sector sur-poniente de la ciudad, se evidencia una cruda realidad que habla de alta vulnerabilidad, difíciles condiciones de habitabilidad y por ende, de pobreza.

Así lo dio a conocer la delegada biprovincial de Serviu, Patricia Boffa Casas, quien comentó que esta realidad, que no es propia de la comuna cabecera provincia sino que se está palpando en otros puntos de la región y el país, ha llevado a las autoridades de esta entidad, como de otras de gobierno y de los municipios, a adoptar medidas e instalar una mesa de trabajo que permita desplegar acciones y generar respuestas a las necesidades de vivienda.

Según comentó, son los municipios los llamados a adoptar medidas y aun cuando estos asentamientos normalmente se instalan en terrenos privados, en caso de un desalojo, en problema deja de ser entre privados y pasa a ser un tema público de gravedad, aun cuando en este caso en particular se está ocupando parte de la faja fiscal.

Preocupa en este sentido, el hecho que entre las familias en toma se encuentran muchos niños, quienes están en una situación de alta vulnerabilidad. “Hay una cantidad importante de Familias de distintas nacionalidades, por lo tanto aquí hay que conformar una mesa de trabajo regional, donde el actor principal debe ser la municipalidad de San Felipe, para comenzar a trabajar el proceso de orientar a esta gente”, manifestó.

Patricia Boffa explicó que la generación de soluciones no es sencilla, principalmente porque en el caso de San Felipe actualmente no hay terrenos disponibles para la generación de proyectos habitacionales de corte social, situación que se espera revertir en lo sucesivo una vez que la comuna cuente con un plano regulador actualizado. En este plano precisó además, que es necesario tener en consideración a las decenas de comités habitacionales cuyos integrantes llevan años esperando por concretar el sueño de la casa propia y que, como es lógico, también ameritan ser priorizados. “Tenemos que hacerlo por los conductos como corresponde, agilizando en caso los procesos”, sostuvo.

Un tema que genera preocupación para las autoridades en la actualidad, se relaciona con las condiciones sanitarias y de resguardo de la integridad de quienes habitan estas tomas de terreno, pues por una parte no cuentan con soluciones sanitarias, en cuanto a acceso a baño y alcantarillado; como tampoco con energía eléctrica, a la que acceden colgándose del sistema, lo que genera también un riesgo inminente por la sobrecarga que pueden ocasionar.

Patricia Boffa resaltó en este plano la actuación que tuvo el alcalde de Putaendo, Sergio Zamora, quien ante el intento de un grupo de migrantes haitianos de tomarse un terreno para los mismos fines, logró impedir que esto se concretara, dando inicio inmediato a un trabajo que permita atender esta problemática.

Precisó que esta situación en San Felipe pudo también evitarse, o al menos, lograr que no se disparara como ocurre en la actualidad, recalcando que si bien producto de la crisis sanitaria se ha evidenciado un problema delicado de acceso a la vivienda, también es necesario evaluar y distinguir quienes son realmente las personas que tienen la necesidad, de ahí que apuntó al hecho que una acción necesaria de desarrollar en lo sucesivo, es la verificar la situación social de las personas que habitan estos asentamientos.  

Deja una respuesta