miércoles, diciembre 07, 2022

Comunas, Destacado

Trabajadores de Sindicato Unión Planta de Codelco inician huelga legal con toma de edificio corporativo

La última oferta que hizo Codelco a los trabajadores pertenecientes al Sindicato SUPLANT de Codelco Andina no fue suficiente para evitar el conflicto. La preocupación que les ha generado la eliminación de beneficios que prácticamente la mayoría de los trabajadores pertenecientes a otros sindicatos, los llevó este lunes  iniciar este martes las movilizaciones, la que tuvo su punto de inicio con la toma del edificio corporativo de la empresa.

A diferencia de otras oportunidades, esta vez aseguran que la movilizaci´pon responde a una defensa a todos los nuevos trabajadores que ingresan a Codelco Andina, a quienes se les estaría negando beneficios de salud, vacaciones y años de servicio.

Si bien se ha especulado que esta negativa de Codelco, corresponde a una señal para desincentivar la generación de nuevos sindicatos, el presidente de SUPLAN Cloromiro Vásquez afirmó que la huelga que iniciaron sus asociados ha significado la paralización del 50 por ciento de las faenas del área industrial, con pérdidas del orden de los 2 millones de dólares.

Clodomiro Vásquez afirmó que continuarán movilizados, sin descartar nuevas tomas del edificio corporativo, del camino internacional y otras medidas de presión.

Desde el sindicato de Supervisores se optó por respaldar la movilización de SUPLANTA. Ello, pues según reconoció el propio presidente Pablo Fernández, son los trabajadores adheridos a esta agrupación son los únicos afectados por esta medida, que deja entrever la existencia de varias categorías de trabajadores , donde quienes se encuentran en una situación de absoluto desmedro, son precisamente quienes este lunes decidieron movilizarse.

La eliminación de beneficios en materia de atención de salud, en una empresa donde es clave garantizar la atención oportuna, de calidad y con los especialistas necesarios, es uno de los temas que inquieta a los trabajadores. Así lo entienden los dirigentes del Sindicato SIIL, que según explicó su primer director Juan Villalobos, adhieren y respaldan en esta movilización, a partir del principio de solidaridad que debe regir en cualquier sindicato.

En este sentido, el gobernador Sergio Salazar manifestó que con la finalidad de resguardar el orden y en atención a la solicitud realizada desde Codelco, se ha mantenido la custodia del edificio corporativo, descartando que hasta el momento se haya registrado alguna situación irregular, como por ejemplo, la toma de la carretera internacional.

El Sindicato Unión Planta acusa deslealtad de parte de las autoridades de Codelco. Y es que resulta inconcebible que, un gremio que integran 84 trabajadores dedicados a las labores más complejas quizás del área industrial de Codelco, enfrente un proceso donde beneficios que son básicos simplemente se eliminen. De ahí que afirmaron que la huelga continúa y es más, no descartaron que vaya en escalada.

Deja un comentario