sábado, noviembre 27, 2021

Aconcagua

Trabajadores del cobre no descartan huelga general si el gobierno insiste en frenar el tercer retiro

A través de una declaración pública, los trabajadores contratistas del cobre manifestaron su rechazo a la actitud del gobierno frente al tercer retiro.

El llamado es a estar en estado de alerta y generar las condiciones para movilizarse a los trabajadores del cobre e implementar la Huelga General, adentro y fuera de la faena, en solidaridad con el pueblo de Chile y nuestras familias.

Declaración Publica

Las organizaciones sindicales abajo firmantes de los trabajadores contratistas del cobre declaramos lo siguiente:

Chile se encuentra en una encrucijada desde la revuelta social del 18 de octubre del 2019, donde los estudiantes secundarios saltando los torniquetes del metro despertaron a Chile de la larga noche neoliberal.

Este estallido genero una movilización y un estado de rebelión contra el Gobierno de la Derecha, encabezado por Sebastián Piñera y las elites políticas, quienes defienden este sistema neoliberal que solo genera una amplia desigualdad y precarización en el mundo del trabajo. Esta lucha dio su mayor salto el 12 de noviembre del 2019 a través de una convocatoria a huelga general en la cual vivimos un alza en la lucha sin precedentes en 30 años de democracia.

Esta gran movilización social obligó a las elites políticas que legislan y nos gobiernan, frente a la amenaza popular contra el gobierno y ellos mismos, a crear legalmente un proceso constituyente, el que posterior y mayoritariamente se encausó en una convención constituyente sin participación del congreso actual.

Las y los trabajadores contratistas del cobre fuimos parte de esa rebelión popular, desde nuestros barrios, organizaciones sociales y sindicales, desde las calles en conjunto con la diversidad de nuestros pueblos.

En este proceso fuimos capaces de constatar la importancia de la unidad, de la vocación de lucha, de mayorías, y, sobre todo, de una vocación solidaria, que nos permita disputar el poder para levantar con fuerza, no tan solo nuestras demandas, sino que, las del conjunto del Pueblo de Chile.

En estas condiciones y aspiraciones, todo Chile ha constatado que la situación actual que vivimos a partir de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, ha golpeado principal y fuertemente a las/os trabajadores y nuestras familias, llegando al extremo que la día de hoy un tercio de nuestras familias no alcanzan a cubrir sus necesidades de alimentación, no pudiendo consumir las tres comidas mínimas calientes al día, y las capas medias están sumidas en una amplia precarización de sus condiciones laborales y sociales.

En este periodo de crisis sanitaria, social y política, frente a los efectos devastadores en las necesidades básicas de subsistencia, los únicos recursos concretos y universales han aparecido desde los propios trabajadores, de sus fondos de cesantía y de sus fondos previsionales, frente a la focalizada, exigua o inexistente, siempre con letra chica, ayuda del gobierno.

Es así que, nuevamente este Gobierno actual, que solo busca defender los intereses del capital nacional y foráneo, que utiliza nuestros fondos previsionales para financiar sus negocios, asegurar sus utilidades y capitalizar a sus bancos para que luego nos presten nuestros propios dineros a intereses usureros, se resiste a los cambios que Chile demanda, obstruyendo cualquier proceso que universalice la seguridad social, las pensiones y la ayuda ante la emergencia sanitaria.

Es por estos mezquinos y codiciosos intereses, que Sebastián Piñera recurre al TC para bloquear el indispensable retiro del 10% de nuestros ahorros previsionales, Tribunal presidido por su ex asesora e integrado por el antiguo cuoteo binominal.

En protección de nuestros derechos más básicos, amenazados y coartados por la codiciosa elite neoliberal que nos gobierna, es que las organizaciones abajo firmantes convocamos a los trabajadores contratistas del cobre a estar en estado de alerta y generar las condiciones para movilizarnos e implementar la Huelga General, adentro y fuera de la faena, en solidaridad con el pueblo de Chile y nuestras familias.

Es el momento de estar a las alturas del momento histórico, a la vez, llamamos a las Centrales Sindicales, Confederaciones y Federaciones Nacionales a coordinar nuestras luchas pensando siempre en el bien de las y los trabajadores, nuestras familias y los pueblos de Chile.

Las y los trabajadores contratistas del cobre nos sumamos a la exigencia que se expresa en las calles, pidiendo la dimisión del presidente Piñera, por notable abandono deberes y por violar sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo de Chile.

Arriba Las y Los Trabajadores Contratistas del Cobre vamos todos a la Huelga General

Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile CONTRACOMS- CHILE, Federación de Trabajadores de la Minería FETRAMIN/Andina, Federación de Trabajadores contratistas de Anglo American LOS BRONCES, Federación por la razón o la fuerza, Federación de sindicatos de trabajadores de chile FETRACHILE, Federación de Trabajadores Contratistas de Calama y de la II Región FETRACCAL, Federación de trabajadores de mineros y otros rubros asociados FETRAMICON