domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Llay Llay

“Tranques Populares” una novedosa forma en que Llay Llay combate la falta de agua para riego

Idea del alcalde Edgardo González ya se encuentra en su etapa de ejecución y es financiada con fondos del gobierno local

La falta del vital elemento es una importante preocupación para los habitantes de la zona central del país. La prolongada sequía y el criticado manejo del tema hídrico ha hecho que se busquen formas novedosas para ir en ayuda de la agricultura familiar campesina, que es la más golpeada por este fenómeno, porque tiene en riesgo su actividad económica y su forma de vida.

Ante este panorama, el alcalde Edgardo González Arancibia y su equipo municipal, comenzaron a idear formas de ayudar de manera directa y rápida a los afectados. Por ello, se comenzó a ejecutar el programa llamado “tranques populares” que consisten en la construcción de dispositivos de acumulación de agua y que son financiados por el municipio, con un pequeño aporte del beneficiario. Ya están definidos los primeros 4 tranques populares y que ayudará a pequeños agricultores de Las Vegas y Santa Rosa en una primera etapa.

“La verdad es que ante situaciones extremas en las que estamos viviendo, esto requiere capacidad de innovar y de reinventarse como municipio, como agentes de cambio que tenemos que estar con nuestros vecinos y vecinas. Es por esto, implementamos esta medida de los Tranques Populares, que son acumuladores de agua que son realizados íntegramente con fondos municipales y con un pequeño aporte de los beneficiarios. Esto es innovación y no estamos esperando a que INDAP o el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura nos ayude, porque como municipio, tenemos el compromiso, el deber de apoyar a nuestros vecinos que más los necesitan, con bajo costo y de manera rápida, tener mayor certeza de riego para la agricultura familiar campesina de Llay Llay”, explicó el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, Miguel Castro, uno de los pequeños agricultores beneficiados se mostró muy esperanzado de esta nueva forma de apoyo. “Yo estoy contento, porque (el tranque) nos va a favorecer harto para acumular el agua, porque hay que regar de noche y es poca, es muy poca el agua. Estamos agradecidos con el señor alcalde por hacer esto para ayudarnos. Ahora hay poca agua, nos toca un turno de media hora cada 8 días”, aseguró.

Actualmente los equipos de Secplac, Prodesal y Operaciones del Municipio, se encuentran trabajando en los terrenos agrícolas beneficiados, como también viendo la posibilidad de agregar a nuevos agricultores, dependiendo de las condiciones técnicas de los terrenos.