miércoles, junio 16, 2021

Destacado

Tras bloqueo de camino llaman reunir firmas para exigir participación ciudadana en evaluación de proyecto Vizcachitas

Mil 500 firmas a la carta de presentación al Servicio de Evaluación Ambiental, a fin de que desarrolle un proceso de participación ciudadana que dé garantías de transparencia frente a la discusión sobre el proyecto minero de Vizcachitas Holding en Putaendo, son las espera reunir la organización socioambiental Putaendo Resiste.

En rigor, bastan diez firmas para que el Servicio de Evaluación Ambiental resuelva a favor, sin embargo, frente al caso de este proyecto de gran minería –que en esta “pasada” se traduce en la realización de 350 sondajes en el Río Rocín- desde el organismo se les habría cerrado la puerta de golpe, afirmando que era necesario un supuesto equilibrio de energías.

Gastón Arancibia, vocero de Putaendo Resiste, señaló que si bien resulta llamativa esta respuesta, no sorprende tanto a propósito del hecho que existen antecedentes de peso en torno a dos secretarios regionales ministeriales que hace un tiempo votaron a favor de la regularización de sondajes que ilegalmente hizo Vizcachitas en la comuna y que extrañamente, prestarían o habrían prestado servicios externos a esta empresa canadiense.

Gastón Arancibia manifestó en este plano que la idea es que la comunidad de Putaendo adhiera a la solicitud de participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental del proyecto Vizcachitas. Afirmó que existe preocupación por la postura de autoridades regionales que, sin que todavía haya un pronunciamiento claro acerca de esta iniciativa, ya se muestran a favor. Es más, este miércoles hubo protestas y también barricadas en el sector de Casablanca, a propósito de una visita que pretendían realizar al lugar autoridades regionales con personeros de Andes Cooper.

Para muestra un botón. Gastón Arancibia recordó que los 20 sondajes que realizó Vizcachitas de manera ilegal en 2015 y que hace un par de meses fueron finalmente regularizados por el SEA, se estableció la contaminación del Río Rocín, con una preocupante alteración de la calidad del agua en los niveles de mercurio y arsénico. De ahí que la posibilidad de efectuar 350 sondajes, permite concluir que el daño, podría ser muchísimo mayor.

Fotos facebook putaendo resiste

Deja un comentario