sábado, enero 28, 2023

Destacado, Policial

Tras denuncias por clonación de tarjetas bancarias, PDI advierte sobre métodos que están utilizando delincuentes

En al menos dos puntos de la provincia de Los Andes -y aparentemente uno en San Felipe- se informó a través de redes sociales y también por medio de denuncias formales a la policía, que clientes de Transbanc estaban siendo objeto de clonación de sus tarjetas bancarias al momento de utilizarlas en cajeros automáticos.

Supermercados y una bomba de bencina, fueron los lugares señalados como aquellos donde se estaba produciendo esta situación, concurriendo efectivos de la PDI a tales lugares donde incluso, se tomó contacto con los encargados de estos recintos a objeto de revisar imágenes de televigilancia y revisar los dispositivos, sin que fuese posible advertir situaciones irregulares. Los cajeros no habían sido alterados.

El subprefecto Jaime Álvarez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes sin embargo, aseveró que si bien es posible que estos dispositivos hayan sido alterados en algún momento, es una práctica habitual la de los delincuentes, el que tras la clonación de tarjetas, esperen varios días para proceder a cometer el segundo delito, en este caso de estafa.

El jefe policial recordó que hay aspectos que son sumamente necesarios de considerar a la hora de utilizar una tarjeta bancaria. Recalcó que ante operaciones de pago que le parezcan extrañas, a propósito de la manipulación de las máquinas de transbanc, por ejemplo, o bien, en relación al manejo de claves, muchas de las cuales se basan en fechas de cumpleaños, que son más bien fáciles de identificar, los usuarios deben adoptar medidas. Clave errónea en el primero de los casos (si acepta la compra con clave falsa, el sistema está intervenido). Cambio de clave al menos dos veces al mes, en el segundo de los casos.

Subprefecto Jaime Álvarez – Jefe de la Brigada de Delitos Económicos PDI Los Andes

Recordó que la captura de datos muchas veces se da con mucha anticipación y los delincuentes están chequeando la información bancaria hasta establecer que hay dinero para sustraer y es ahí donde finalmente lo hacen.

Según dijo el subprefecto Álvarez, no son pocos los casos que se denuncian por clonación de tarjetas bancarias. No obstante manifestó que así como es un deber de las empresas el implementar máximas medidas de seguridad para minimizar los riesgos, también es un deber de los clientes el que puedan desplegar algunas medidas que les permitan evitar ser víctimas de estafas que deriven no solo en un mal rato, sino también en un desmedro económico.

Deja un comentario