martes, junio 15, 2021

Aconcagua, Comunas, Destacado, Medio Ambiente

Tribunal Ambiental resolverá si instalan 33 mil paneles solares en sector Encón

¿Sabía usted que el Servicio de Evaluación Ambiental había dado luz verde a la instalación de 33 mil paneles fotovoltaicos en el sector Encón?

Nos referimos al proyecto denominado “Encón Solar”, de la empresa Loa Solar SpA y del que se habló bastante en 2016, justo en medio de la carrera municipal. Eel mismo que algunos pensaron que se había desechado, siguió su curso y tras un proceso de participación ciudadana, del que poco y nada se supo en realidad, había logrado la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, es decir, podía ejecutarse en toda la extensión de Encón y hasta la Punta del Olivo.

Lo curioso, es que si usted googlea por el nombre del proyecto «Encón Solar», puede encontrar mucha información, sobre todo de medios nacionales que hablan sobre esta iniciativa que podría significar que, entre Encón y la Punta del Olivo, sea posible instalar nada más y nada menos que 33 mil paneles solares.

Aunque las autoridades localess no se han referido al tema, lo cierto es que la municipalidad  ha logrado hasta el momento frenar el proyecto: primero presentó un recurso de reclamación a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, ante el SEA, la que no fue admitida a trámite y además, acudió al Segundo Tribunal Ambiental, cuyo fallo dejó sin efecto la Corte Suprema, a propósito de un recurso de casación interpuesto por el municipio.

El máximo tribunal de justicia resolvió que la causa fuese vista por el Primer Tribunal Ambiental (pese a que en rigor, su competencia abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo).

Es así que en medio de la batahola mediática por el cambio de sentido de tránsito de las calles, el día 18 de julio recién pasado, se realizó la audiencia de alegatos, nada más y nada menos que en el Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta.

Ahí, el municipio fue representado por la abogada Trissy Figueroa. Mientras el SEA alega que el municipio no tiene –en buen chileno- nada que alegar al respecto, pues no se hizo parte del proceso de participación ciudadana, la abogada sacó a colación las consideraciones que tuvo la Suprema para dejar sin efecto el fallo del tribunal Ambiental de Santiago y dijo que la legitimación activa para litigar por parte del Municipio, está despejada con el fallo del máximo tribunal de justicia.

Figueroa presentó antecedentes en relación a que “el SEA debió considerar el Humedal Parrasía Encon (lugar donde se emplaza el proyecto) y haberle otorgado la protección establecida en la ley”.
La abogada, también solicitó al tribunal pronunciarse respecto al fondo del fallo, ya que dijo el proyecto está ejecutado y se está solicitando que deba retrotraerse para ser sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, EIA.

Por parte del Servicio de evaluación Ambiental, compareció en la audiencia la abogada Camila Palacios indicó que “respecto al fallo de la Corte Suprema corresponde determinar como las observaciones ciudadanas fueron incorporadas y respondidas en el marco de la Evaluación Ambiental” y dijo que “los pronunciamientos del Municipio se realizaron fuera de plazo”.
Otro de los argumentos entregados por Palacios fue que “no es efectivo que el SEA no hubiera considerado la existencia del humedal y no hubiese resguardado su protección”, aduciendo además que el proyecto no afectará el recurso hídrico, ni el cauce de aguas del Río Aconcagua.

Finalmente el Tribunal anunció para este 25 de julio una visita a la zona de influencia del Proyecto Fotovoltaico Encón Solar, medida que permitirá resolver de mejor manera este caso que tiene enfrentados al municipio y al SEA, pero que en la práctica, lo que busca es evitar que se instalen 33 mil paneles fotovoltaicos.

Deja un comentario