lunes, mayo 17, 2021

Aconcagua, Destacado, San Felipe

Tricel revierte decisión del TER: Desestima destitución de alcalde Patricio Freire

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) desestimó la máxima sanción administrativa, correspondiente a la destitución, para el alcalde de San Felipe Patricio Freire, resolviendo la suspensión del cargo por un plazo de tres meses.

Lo anterior, tras ponderar el recurso de apelación subsidiario interpuesto por Freire, en contra de la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, que había resuelto su destitución e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un período de cinco años.

Desde el mes de septiembre que Patricio Freire Canto se encontraba separado de sus funciones, a raíz de la decisión del TER, en atención a la presentación que hicieran los concejales  Christian Beals Campos (actualmente alcalde suplente) y Juan Carlos Sabaj, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

El martes pasado y tras varias semanas de espera, el TRICEL puso en tabla la causa del alcalde sanfelipeño, haciéndose público el fallo que señala que “el Tribunal estima que el hecho denunciado, acreditado y acogido, no reviste los caracteres ni la entidad suficiente para estimar configurado el notable abandono de deberes a que se refiere el artículo 60 letra c) de la Ley N°18.695 para aplicar la máxima sanción administrativa”.

Añade que “por estas consideraciones y disposiciones legales citadas, se confirma la sentencia apelada de diez de agosto de dos mil veinte, escrita a fojas 487 con declaración que el requerimiento queda acogido solo en cuanto a declarar que: Por haber incumplido señor Patricio Armelino Freire Canto sus deberes en la forma indicada en los fundamentos que preceden, se le impone la medida disciplinaria contemplada en la letra c) del artículo”.

Lo anterior, significa que Patricio Freire queda suspendido por tres meses de su cargo, percibiendo solo el cincuenta por ciento de su sueldo.

En el documento se consigna que “la suspensión en el ejercicio del cargo de Alcalde del señor Freire operará una vez ejecutoriada la presente sentencia”.

De esta manera, la suspensión comienza a regir desde el momento en que se produce la notificación correspondiente sobre el resultado de este fallo del TRICEL, lo que representaría -en la práctica- que Freire no podrá retomar sus funciones sino hasta después de celebradas las elecciones municipales. Ello, considerando que en marzo próximo expiraría la suspensión dispuesta y, a continuación, comienza a regir el período de campaña oficial de cara a las elecciones de abril y, en ese plano, la ley es clara en señalar que los alcaldes en ejercicio que van a la reelección, deben mantenerse alejados de sus cargos, a objeto de evitar situaciones irregulares que impliquen el aprovechamiento de su puesto, en función de sus intereses electorales.

El Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso comunicará esta sentencia al Concejo Municipal de San Felipe, al Secretario Municipal y a la Contraloría General de la República, durante los próximos días, por lo que, una vez cumplido ese trámite, se deberá llamar a una nueva votación entre los miembros del concejo municipal, para elegir al alcalde que, continuará en condición de suplente, por cuanto el titular sigue siendo Patricio Freire Canto.