jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, Destacado

Triste balance de bloqueos de rutas, daños y saqueos empaña el real sentido de la movilización social

Nadie puede desconocer que las marchas que se han registrado en Aconcagua, como en todo el país, han tenido un denominador común: familias completas que claman por soluciones reales a demandas sociales y transformaciones que permitan mayor igualdad.

Sin embargo, los titulares que han acaparado las portadas y las declaraciones de las autoridades locales, han estado centradas en los episodios que, desgraciadamente, han derivado en una seria alteración del orden público y la seguridad: barricadas, enfrentamientos, saqueos, ataques y daños en la propiedad, han terminado ganando la atención y generando un nivel de inquietud increíbles.

Mientras en la mañana de ayer, los dos supermercados que pudieron abrir sus puertas y atender público, se repletaron de público que, desesperado, llegó a comprar y abastecerse, lo mismo ocurrió con las cuatro bombas de bencina que en San Felipe expendieron combustible. A la vez, pocos fueron los establecimientos comerciales que abrieron sus puertas, algunos no lo hicieron porque fueron saqueados, otros en tanto, porque lisa y llanamente, el temor ante un eventual ataque pudo más.

En paralelo, en la Prefectura de Carabineros se desarrolló la reunión del Comité Operativo de Emergencias COE Provincial, encabezado por el gobernador Claudio Rodríguez, quien pidió el balance de lo que fue la tarde – noche del domingo: 29 personas detenidas, según reportó el prefecto de Aconcagua, teniente coronel Paul Oliva.

 

En el balance de la jornada dominical, el gobernador Rodríguez comentó que en la comuna cabecera de provincia se produjeron daños y robos en locales comerciales, como la tienda ABCDIN donde se produjeron serios disturbios y además, enfrentamientos entre civiles y Carabineros.

 

La autoridad comentó además los hechos acontecidos en el resto de la provincia, donde remarcó que lo más complejo, desde el punto de vista del daño y el impacto, es el incendio que se provocó en el edificio municipal de Catemu.

 

En el mismo ámbito, tras encabezar el COE Provincial de Los Andes, el gobernador Sergio Salazar, señaló que la noche del domingo al menos, la intensidad de los incidentes fue menor, lo que atribuyó al toque de queda que se implementó ese día a contar de las 20 horas.

Añadió que en la provincia, durante esa jornada al menos, se registraron 20 personas detenidas, en su mayoría por el saqueo registrado en el supermercado Mayorista 10.

 

Lo cierto en todo caso, es que durante la jornada de este lunes y muy a pesar de los llamados a la calma formulados por las autoridades, nuevamente se registraron disturbios: a eso de las 14 horas un nuevo saqueo en el supermercado Acuenta, luego la misma situación en el Unimarc de Avenida Encón; enfrentamiento entre carabineros y militares con civiles, que implicó el uso de disuasivos químicos y disparos de balines; quedando nuevamente en segundo plano el carácter pacífico de las manifestaciones realizadas en el centro de San Felipe a eso del mediodía.

A eso de las 21.50 horas, era posible advertir nuevamente disparos en la zona urbana de San Felipe, en medio del fuerte ruido del cacerolazo que en distintos puntos de la ciudad, pese a que a partir de las 18 horas se implementó un nuevo toque de queda.

Por cierto, es necesario consignar que este martes se mantiene la suspensión de clases en San Felipe y Los Andes, al tiempo que en Panquehue se reanudan las actividades en los establecimientos municipalizados, mientras que en Putaendo, se resolvió la reanudación de clases, solo hasta las 13 horas.

Deja un comentario