miércoles, junio 16, 2021

Region

Turismo rural en la región ofrece panoramas, lugares y sabores imperdibles para estas vacaciones de invierno

En la región de Valparaíso existen cerca de 110 emprendimientos de Turismo Rural apoyados por INDAP los que buscan encantar a los turistas con exquisitas preparaciones gastronómicas, cabalgatas, producción apícola, artesanía y el rescate de tradiciones campesinas, entre otros interesantes atractivos que sorprenderán al visitante en estas vacaciones de invierno.

Entre las alternativas turísticas, destaca el Fogón Chilote Nahuelgui y su famoso curanto en olla, que de la mano de la emprendedora Blanca Nahuelquén revive en su predio del sector de Trinidad Bajo las costumbres más ancestrales de la isla y se ha convertido en uno de los imperdibles para quienes quieren disfrutar de la gastronomía y costumbres de Chiloé, pero en un espacio emplazado en Limache.   

En la comuna de Puchuncaví, se encuentra la Granja Educativa Karuna un panorama ideal para niños y adultos que gustan de la vida al aire libre. El espacio, ubicado en la localidad de Pucalán, ofrece un nutrido circuito guiado por su propio dueño Patricio Espinoza, con más de 30 especies animales, cultivo de flores y hortalizas, elaboración de mermeladas, pan amasado y servicio de desayunos y onces con productos del campo en un espacio recientemente habilitado para recibir a los turistas en temporada invernal.

PETORCA

Un poco más al norte de la región, en la provincia de Petorca, nos encontramos con importantes tradiciones ancestrales, como los petroglifos de la Monhuaca en la localidad de Chalaco; la artesanía en pedernalita que realiza la artesana Magdalena Tapia, en el sector de Pedernal y la centenaria bodega de vinos de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Sobrante, atractivos que desde el año pasado motivaron la creación de la nueva ruta de Turismo Rural “Donde el diablo perdió el poncho” y donde además se puede disfrutar de la gastronomía local en el restorán al paso “Turismo Rural La Nina” con sus inigualables empanadas de mechada queso.

Más al Sur, específicamente en la Ruta de Turismo Rural de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, el visitante puede disfrutar de la tranquilidad del campo y de maravillosos paisajes naturales. Se trata de una experiencia asociativa que agrupa a emprendedores de INDAP que se dedican a rubros tan variados como el tejido artesanal en telar (con la agrupación Santo Vellón) artesanía en mimbre y madera y gastronomía campesina, donde destacan productos caseros como pan amasado, tortillas, dulces tablilla y asados campestres, así como platos de la cocina chilena que van desde el cordero al palo hasta el clásico pescado frito.

“Invitamos a los visitantes a que recorran la región y conozcan una forma distinta de hacer turismo que además permite acercarnos a las tradiciones ancestrales y a las costumbres campesinas de nuestro pueblo. Se trata de descubrir los numerosos atractivos naturales, la gastronomía y la producción agrícola de nuestros usuarios. Para ello se han creado espacios y circuitos turísticos que tienen la garantía y calidad que espera el turista. INDAP está focalizado en potenciar los emprendimientos de turismo rural que es parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa. 

Deja un comentario