Un año de plazo tiene la Seremi de Medio Ambiente para poner en marcha plan de descontaminación en Panquehue, Catemu y Llay Llay

255Views

Doce meses a contar de la confirmación de la declaratoria de zona saturada de PM10, para las comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay, además de la provincia de Quillota, es el plazo que se estableció para definir, en un trabajo conjunto con las comunidades y autoridades de las comunas involucradas, el Plan de Descontaminación correspondiente.

Así lo dio a conocer la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien comentó que tal como ocurrió con Quintero y Puchuncaví, en donde se elaboró un plan que fue consensuado con las comunidades, en estas tres comunas de la provincia de San Felipe, además de la provincia de Quillota, será necesario iniciar en lo sucesivo un trabajo que, si bien arduo, ella espera que arroje  los mejores resultados.

Lo anterior, más aun considerando que por años se ha esperado la declaratoria de zona saturada y por cierto, de acciones concretas para hacer frente a la contaminación y lograr que los niveles de PM10 disminuyan.

Explicó que estas medidas se definirán junto a la comunidad, donde el Ministerio de Medio Ambiente elabora un anteproyecto, para luego ser sometido a consulta pública.

La Seremi dijo que existen planas garantías de que el proceso de participación ciudadana sea lo más amplio y representativo posible. Explicó que en una primera fase, de este período de un año de plazo para echar a andar el plan de descontaminación, es necesario además desarrollar una serie de acciones administrativas.

Asimismo, se mostró confiada en que de aquí a un año será posible implementar acciones concretas para hacer frente a la problemática de contaminación que por años han enfrentado estas tres comunas de la provincia, cuyas autoridades y vecinos han planteado en reiteradas ocasiones que se dispongan medidas para hacerle frente.

Deja una respuesta