martes, diciembre 06, 2022

Aconcagua, Putaendo

Usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel realizan exposiciones pictóricas locales e internacionales

En el Café Tribu de San Felipe y en la Galería Comunitaria Virtual Make Studio de Baltimore, Estados Unidos se encuentran más de una veintena de pinturas creadas por usuarias y usuarios del Hospital putaendino en una muestra que busca erradicar los estigmas hacia las personas con patologías de salud mental y facilitar su inclusión en la comunidad.

«Coloreando emociones» se llama la exposición de pinturas realizadas por usuarias y usuarios de la Unidad Forense de Mediana Complejidad II del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y montada en Café Tribu de San Felipe, gracias a un trabajo público-privado liderado por el Servicio de Salud Aconcagua en el marco de la celebración del Mes de la Salud Mental

En paralelo, los trabajos pictóricos son expuestos en la galería «Cordialmente Invitados» (Cordially Invited en inglés) de Make Studio, ubicada en Baltimore, Estados Unidos (ver exposición virtual en el siguiente enlace https://www.make-studio.org/CI/taller_de_arte_terapia.html), siendo la única muestra latinoamericana en participar.

A través de esta actividad se busca derribar los estigmas hacia las personas con patologías de salud mental y crear instancias de inclusión social por medio de la creación artística, promoviendo el respeto hacia los derechos de las personas, sus particularidades y habilidades.

Para el administrador de Café Tribu, Ricardo Montey, es importante que los emprendimientos locales de Aconcagua también sean facilitadores y pongan a disposición sus espacios para difundir muestras como las desarrolladas por usuarios del Philippe Pinel.

En un emocionante discurso, Oscar Díaz, quienes es uno de los doce talentos que forman parte del taller de pintura que lidera el técnico en rehabilitación Luis Sánchez, contó su experiencia, desafíos y sueños surgidos en el trabajo que diariamente realiza junto a sus compañeros. «Esta valiosa actividad sigue fomentando nuestra inclusión social y la erradicación de los estigmas asociados (a las personas con problemas de salud mental). Es amplia la cantidad de alternativas con que el Hospital y la comunidad buscan no solo desarrollar aprendizajes significativos en el corto y mediano plazo, sino que también buscan nuestra tan anhelada inclusión».

Por su parte, la Dra. Carmen Meléndez destacó que el trabajo terapéutico que hay detrás de esta exposición es un elemento fundamental que permite a los usuarios prepararse para vivir nuevamente en comunidad. “Esta exposición es tremendamente significativa, porque a través de ella logramos reducir el estigma que tiene la sociedad hacia las personas con patologías de salud mental, y por eso es tan importante mostrar lo que ellos hacen” planteó.

Un paso trascendental que posiciona el progreso que con dedicación ha adquirido un grupo de usuarias y usuarios del Philippe Pinel que ya cuenta con espacios temporales en Aconcagua y el mundo.

La galería estará a disposición del público en Café Tribu, ubicado en la intersección de calles Toro Mazote y Merced, en la comuna de San Felipe.