viernes, diciembre 09, 2022

Aconcagua, Los Andes

Vecinos del barrio René Schneider fueron certificados en primeros auxilios

Gracias a gestiones del Programa Quiero Mi Barrio en el territorio, el Instituto de Seguridad del Trabajo enseñó técnicas básicas a 25 vecinos quienes  ahora sabrán cómo responder a una emergencia de cualquier tipo e incluso podrán salvar vidas

Con mucho entusiasmo y participación 25, vecinos del barrio René Schneider de Los Andes fueron certificados tras su participación en un curso de primeros auxilios que impartió el Instituto de Seguridad en el Trabajo IST, gracias a gestiones del equipo de la municipalidad de Los Andes del Programa Quiero Mi Barrio.

Los participantes recibieron conocimientos para tratar quemaduras, atragantamientos, cortes y reanimación cardiopulmonar entre otros, quedando con herramientas básicas que les permitan reaccionar ante situaciones de emergencia ya sea en su hogar o en la calle.

Al respecto, María José Quezada, profesional social del Programa Quiero Mi Barrio comentó que “dentro de las líneas de intervención complementarias del programa se ha trabajado con el IST entregando conocimientos básicos a la comunidad, lo que fue certificado esta jornada y así poder avanzar este curso a un nivel intermedio y con la idea de replicarlo a otros vecinos, pues nos han solicitado ampliar los cupos en el futuro”.

Por su parte, Edgardo Jara, Consultor del IST señaló que “con profesionales de la salud podemos capacitar a las personas y que adquieran estos conocimientos básicos, genéricos y altamente necesarios para reaccionar ante alguna emergencia”.

Los vecinos agradecieron este tipo de instancias que propicia el programa Quiero Mi Barrio, pues entregan un plus a los vecinos en cuanto a conocimientos. “El equipo del programa le ha cambiado la cara a la población que ahora está mucho más motivada en participar, por lo que esperamos que se sigan realizando este tipo de instancias gracias al equipo municipal”, señaló María Aguilar, vecina del barrio René Schneider y participante del taller.

Por su parte, Danila Espinoza, señaló que “es importante obtener todo este tipo de conocimientos para saber cómo reaccionar ante situaciones de emergencia, ya que podemos salvar vidas y esperamos que se sigan replicando”. Quedó el compromiso tras esta certificación de hacer nuevamente este mismo taller a más vecinos para posteriormente avanzar en nivel de conocimientos a los que ya han obtenidos las herramientas básicas necesarias.