lunes, diciembre 05, 2022

Comunas, Los Andes

Violencia e inseguridad: Camineros preocupados por últimos episodios de robo en camino internacional

No es la primera vez que los camioneros plantean su inquietud por los robos de los que han sido objeto en el Camino Internacional. Si durante el Estallido Social fueron las tomas de rutas y desórdenes los aspectos que favorecieron la ocurrencia de asaltos, esta vez la cuarentena preventiva y los toques de queda, se han convertido en aliados de la delincuencia para que, ya de manera casi sistemática, el transporte internacional se vea en constante peligro.

Los últimos días han estado marcados por la violencia y la inseguridad. Aunque en general existe consenso acerca de los esfuerzos que realiza la policía para frenar esta problemática, entre los afectados afirman que desgraciadamente los rostros de quienes cometen los asaltos son los mismos, dando cuenta que es el sistema judicial -a su juicio- el que falla al dejarlos en libertad.

Manuel Ortega Casanova es representante legal de varias empresas de transporte internacional con presencia en Chile y, según explica, los últimos episodios de robo de que han sido víctimas los camioneros han sido muy preocupantes.

Precisó que en la noche del lunes, cerca del Puerto Terrestre de Los Andes, se registró un robo a mano armada, afectando a tres personas. Los antisociales, que pensaban que transportaban una carga de carne, al darse cuenta que no era tal el cargamento, golpearon a los trabajadores.

“El de anoche fue extremo. Incluso ya no son robo, son asaltos a mano armada con pistola. Anoche (el lunes) golpearon a tres de los choferes. Los pillaron creyendo que era carne, pero no era carne la que traían, por lo tanto optaron por golpear a los choferes para robarles todos sus enseres, sus pertenencias y el dinero que traían”, manifestó Ortega.

La situación es angustiante, porque ya no solo se trata de robos que se cometen en la ruta, sino también ahora en los parqueaderos, donde con suma violencia, se ha logrado sembrar el temor y la preocupación.

Manuel Ortega afirmó que están conscientes de los esfuerzos que realiza la policía, es más, incluso pone en valor la preocupación y respaldo de las autoridades de la gobernación provincial, no obstante lamenta que las capacidades de apoyo se vean limitadas a partir de las distintas dimensiones que implica el abordaje de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de dar cumplimiento a las exigencias del estado de excepción constitucional.

“Ahora la Policía es evidente que está sobrepasada con esta cantidad de bandidos que hay. Todos los días el carabinero está cuidando un lado y están asaltando otro, asaltando, no están robando, están asaltando a mano armada y la labor de carabineros se ve entorpecida porque pillan gente pero la puerta giratoria, los hace salir de inmediato”, agregó.

En algún momento, los transportistas acordaron implementar un sistema de escoltas para los camioneros, no obstante la medida fue desechada a propósito de la serie de exigencias que se les impusieron desde el OS-10, a partir de la necesidad de cumplir con la normativa legal. 

Deja un comentario