El lugar brindará una opción más económica y con la misma calidad a los vecinos que deban sacar o renovar anteojos ópticos. También se entregará atención oftalmológica y receta en caso de requerirla.

Una importante noticia recibió este miércoles 14 de abril los vecinos y vecinas de Los Andes; ya se encuentra abierta e inaugurada la óptica popular, ubicada en Papudo 337. El espacio depende del municipio andino, pero está a cargo de la orientación técnica Cesfam Centenario, esto permitirá un acceso universal a la compra de lentes ópticos a precios convenientes y económicos.

Es así como en estos tiempos complejos de pandemia, la municipalidad quiere recalcar su compromiso de brindar una salud de calidad a toda la comunidad. Por ello, la Farmacia Comunitaria ha permanecido funcionando y atendiendo público, y además, se realizó la reciente apertura del Servicio Alta Resolución (SAR), junto a esta nueva óptica que van en directo beneficio de las y los andinos.

“Hay que agradecer al seremi de Salud que destrabó temas sensibles para la comunidad, ayer con la apertura del SAR y hoy con la puesta en marcha de este anhelo por el que mucha gente había trabajado para que tuviéramos esta Óptica Comunitaria, que en este período complejo es una muy buena noticia para la salud y el bolsillo de los vecinos”, así lo señaló el alcalde Manuel Rivera.

Es necesario que la comunidad haga uso de este lugar que ofrece diversos lentes a bajo costo. Los requisitos para poder optar a este beneficio son residir, trabajar y/o estudiar en Los Andes y acreditarlo con una cuenta de servicio básico junto a un certificado laboral o de estudio.

“Esta Óptica Comunitaria significa que las personas de Los Andes van a poder optar a estos lentes siempre bajo receta médica, la idea es que vengan con ella, pero si no estará nuestra tecnóloga médica para brindarles atención gratuita. Hay una diferencia importante en el costo, en el mercado se pueden encontrar hasta $300.000 y acá con materiales similares tendremos lentes entre 30 y 40 mil pesos”, explica la doctora Johanna Paredes, directora del Cesfam Centenario.

Existe una gran variedad de anteojos y cristales, hay desde monofocales, bifocales, multifocales y progresivo 360º,  otros con filtro UV y azul para las pantallas, y hay modelos dirigidos a los más pequeños. Los precios son mucho más convenientes que en el mercado convencional, por ejemplo, un lente básico con cristales de 6,2 tiene un valor de $11.900, mientras que en otros lados sobrepasan los $30.000.

El local también contará con modernos equipos para poder atender de mejor manera a la comunidad. Así lo señala Pía Gutiérrez, tecnóloga médica a cargo. “Se debe sacar previamente una hora. Contamos con dos máquinas para ver cual es el vicio de refracción de la persona y luego montarle los lentes que necesita, el otro es para medir la presión ocular y ver si tiene alguna patología y poder derivar a otros lados”.

La Óptica Comunitaria se encuentra ubicada a un costado del Concejo Municipal, su entrada es por Papudo 337 y su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.